La Gaceta Jurídica

Jurisprudencia internacional en Bolivia

Reformas y precedentes

Las reformas judiciales en el país continúan con las perspectivas de modernidad y acceso.

Las reformas judiciales en el país continúan con las perspectivas de modernidad y acceso. Foto: Archivo La Razón

La Gaceta Jurídica

00:00 / 17 de mayo de 2013

La aplicación del derecho constitucional moderno produjo un gran cambio en la sociedad boliviana, pues eliminó un estudio tradicional que se limitaba a la interpretación de la Constitución Política del Estado (cpe), sustituyendo por una verdadera concepción científica que incluso permite crear un parte adjetiva.

En 1994 se dieron las primeras reformas, como la creación y posterior funcionamiento del Tribunal Constitucional (tc), que han marcado el avance del derecho boliviano contemporáneo. Con mayor fuerza se ingresó al siglo xxi encarando toda la problemática emergente de la realidad social actual.

En agosto de 1994, mediante Ley Nº 1585 de 12 de agosto, se produjo la reforma a la CPE vigente desde 1967, a partir de entonces se dieron los cambios más profundos y el estudio del Derecho Constitucional alcanzó los verdaderos ribetes de sus fines y objetivos para lo que fue creado.

En estos últimos tiempos se ha podido observar que todas las imprecisiones del pasado se han revalorizado, construyendo un nuevo Estado de Derecho, mediante el rol desempeñado en la norma constitucional principal del ahora Estado Plurinacional de Bolivia.

La norma actual Constitucional boliviana hoy posee un gran contenido que va más allá de una mera interpretación, hoy el estudio profundo de este aspecto jurídico está fundado en que la ley tiene capacidad de prever todas aquellas situaciones presentes y futuras.

Los fallos de los tribunales superiores constituyen en la actualidad precedentes obligatorios para los inferiores cuando resuelven en caso que se encontrara sometido a aquel sistema que manifiesta Judge made law (el juez crea el derecho), asume y crea una solución para un determinado asunto concreto. De ahí que se dice que la jurisprudencia cobra nuevo vigor dentro de la ratio dicidendi.

Bolivia no cuenta con muchos casos dentro lo que concierne en la jurisprudencia internacional; pues no se conoce muchos sumarios que se hubiesen dado en tribunales internacionales, sea el de la Haya o el del can. Quizás uno de los más trascendentes fue el de Ibsen Peña.

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia