La Gaceta Jurídica

Juristas cuestionan parte del contenido

Para su promulgación

La Gaceta Jurídica

00:00 / 09 de julio de 2013

La Cámara de Senadores sancionó el viernes y remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación la Ley que regula el ejercicio de la abogacía, el registro y control de abogadas y abogados, dentro del territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.

Previamente, la Cámara de Senadores aceptó por más de dos tercios de votos las modificaciones planteadas por la Cámara de Diputados, que fue instancia revisora de la Ley. El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (mas) en el Senado, Eugenio Rojas, informó que las modificaciones tuvieron que ver con algunas “mejoras” en la redacción u otros cambios que “no alteran nada” al proyecto de Ley.

Rojas citó una modificación realizada por Diputados en la que se aumenta de 4 a 6 años de experiencia del abogado o abogada en el ejercicio de la profesión para ser miembro de tribunales nacionales y departamentales de ética del Ministerio de Justicia y de los colegios de abogadas y abogados. Entre algunos de los cambios al proyecto de Ley está, por ejemplo, las aclaraciones a unas funciones del ejercicio de la abogacía, como la inclusión del concepto “servicio de la sociedad”, o la mejora en la redacción en sentido de que los abogados y abogadas tienen derecho “a la afiliación a un Colegio de Abogados” o a renunciar a la misma, “salvo proceso pendiente”.

Otras de las modificaciones aceptas por Senadores indica que el Ministerio de Justicia tiene la atribución de “Remitir listas de registro de abogadas y abogados al Órgano Judicial…”

Abogados disconformes

Abogados de Bolivia,  Marcelo Arrázola Weise, denunció que la ley consensuada entre la representación de los profesionales y las comisiones del Senado quedó quebrantada, cuando esta instancia camaral incorporó en el tratamiento nuevos cambios en su contenido, incumpliendo los acuerdos.

La mediación del convenio entre la representación de los colegios de abogados y representantes de la Cámara Alta reconocía la existencia de los registros de los profesionales que ejercen hace varios años, pero se cambia esta disposición en el tratamiento en detalle, porque ahora todos los profesionales tendrían un año para volver a registrarse nuevamente ante el Ministerio de Justicia.

Argumentó Arrázola que la disposición es inconstitucional, además de ser considerada ofensiva para los profesionales que trabajan por varios años. “Nosotros estamos dispuestos a migrar todos los registros o base de datos de los colegios de abogados hacia el Ministerio de Justicia, pero no hacerlo de nuevo”.

De igual forma, cuando el control del ejercicio profesional del abogado, tanto por parte del Ministerio de Justicia o los colegios de abogados, era una “opción voluntaria expresa” que tendría que tomar el profesional, no un hecho tácito, pero con las modificaciones hacen entender que fuera implícito.

Según informó La Razón, el Colegio Nacional de Abogados y las organizaciones departamentales de esa institución colegiada se reunieron en Santa Cruz. En el encuentro decidieron que aguardarán conocer oficialmente el contenido de la normativa para asumir acciones, entre las que no descarta interponer recursos legales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia