La Gaceta Jurídica

Justicia con oralidad, conciliación y tecnología

El Código Procesal Civil permitirá una mayor garantía de inmediación, certeza procesal y transparencia en las decisiones judiciales, afirmó el miércoles el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani Villca, a tiempo de señalar que la situación de los justiciables será decidida frente al pueblo y, por fin, “se tendrá una justicia con rostro”.

Algunas autoridades del área de justicia comparten acerca del significado de las nuevas normas.

Algunas autoridades del área de justicia comparten acerca del significado de las nuevas normas. FOTO: magistratura.organojudicial.gob.bo

La Razón (Edición Impresa) / Tribunal Supremo de Justicia Consejo de la Magistratura

00:00 / 14 de febrero de 2016

La autoridad hizo estas afirmaciones en el acto de puesta en vigencia plena del Código Procesal Civil y del Código de las Familias, cumplido en el Tribunal Supremo de Justicia y en el que participó el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, junto a la Ministra de Justicia y el Presidente de la Cámara de Senadores.

“Por eso, es nuestro compromiso y empeño de devolverle al pueblo la confianza en la nueva justicia del Estado Plurinacional de Bolivia”, indicó Mamani, a la vez que destacó las ventajas que ofrece esta nueva norma vigente desde el 6 de febrero.

La máxima autoridad judicial, al argumentar sus afirmaciones, señaló que la norma apunta a eliminar la chicanería, “otorgando para ello facultades al juez para reprimir los incidentes e incluso sancionar todo tipo de acto dilatorio basado en la mala fe”; explicó que los abogados o las partes que impidan u obstaculicen cualquier audiencia o diligencia serán pasibles a una sanción de hasta ocho horas de arresto.

Mamani se refirió al Código de las Familias destacando la despatriarcalización que se demuestra en la elección del orden de los apellidos y la eliminación de la figura del concubinato; igualmente, subrayó la posibilidad de contar con asistencia familiar hasta los 25 años, procurando que los beneficiarios alcancen su profesionalización.

Morales destacó autoría de códigos

El presidente Evo Morales destacó la autoría nacional en la redacción de los códigos Procesal Civil y de las Familias y Proceso Familiar. “Por primera vez los bolivianos aprueban su propio código, sin ninguna intromisión extranjera”, afirmó el mandatario.

Advirtió que el éxito de estos códigos depende de la aplicación e implementación que realicen las autoridades judiciales, “estoy convencido, con la aprobación de los códigos, que no están equivocados”, declaró el Presidente a tiempo de pedir a las abogadas y abogados dignificar la abogacía y la justicia boliviana, cambiando de mentalidad con la correcta aplicación de las normas.

Asimismo, Morales señaló que “es nuestra obligación, día que pasa, pensar en empezar a mejorar la justicia boliviana”, además, confirmó la reali- zación de la Cumbre Judicial para abril en Sucre, capital del Estado y de la justicia boliviana, como una acción para luchar contra la mala imagen de la justicia ante la población.

En la Magistratura

“Con la vigencia plena de los códigos de Procedimiento Civil y de las Familias, Bolivia inició el reto de mejorar y revolucionar la justicia; el desafío es que con la transición de un sistema escriturado a otro oral, el uso de la tecnología y la conciliación, se elimine la histórica retardación de justicia transformándola en una más ágil, menos burocrática y litigiosa, que promueva la cultura de paz”, señala un comunicado del Consejo de la Magistratura.

La consejera Wilma Mamani, calificó la fecha como histórica, ya que en los tribunales departamentales de justicia, se aplica desde el 10 de febrero la nueva normativa en materia civil y de las familias, con una de las novedades más importantes la incorporación de la oralidad y las dos formas de resolución de conflictos.

Los dos tipos de protagonistas son el conciliador y el juez público, este último reemplaza a los denominados de instrucción y de partido; los jueces públicos resolverán conflictos en la vía ordinaria y mediante audiencias, es decir podrán dictar sentencias en la misma audiencia.

Otra novedad es la simplificación de algunos procedimientos, principalmente los que impedían que los trámites sean resueltos con prontitud, lo que generó mora y retardación de justicia, “en el pasado los procesos duraban hasta más de 10 años, con los nuevos códigos se proyecta que la duración sea de un máximo de 2 años”, dijo la consejera. 

Por otra parte, el conciliador es un nuevo servidor judicial que resolverá conflictos por la vía conciliatoria, es decir, a través de la palabra y la comunicación, la ventaja principal es que las partes no requieren contratar abogados, lo que significa ahorro para el litigante, además de ser un trámite sencillo y fundamentalmente sin traumas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia