La Gaceta Jurídica

Lazos entre la poesía y el Derecho constitucional

…el Derecho tiene implicancia en los discursos artísticos (sobre todo en el cine y la literatura) y estos reconfiguran y esclarecen el tramado jurídico a través de reflexiones sobre la problemática de la Constitución, la justicia, la norma, el delito, la pena y otros tópicos del Derecho…

La Razón (Edición Impresa) / Alan E. Vargas Lima**

00:00 / 23 de marzo de 2016

De acuerdo a la información contenida en el portal web de las Naciones Unidas para el Día Mundial de la Poesía (1), esta se concibe como una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación.

Así, la poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar, de manera siempre renovada, la forma en que usamos las palabras y las cosas y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas.

El 21 de marzo de cada año, la Unesco (sigla en inglés de  Organiza- ción de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) celebra el Día Mundial de la Poesía y nos invita a reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona.

De acuerdo con la decisión de la Unesco, el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.

Por otra parte, este Día tiene como propósito promover la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no sea considerada una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad, y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas como el teatro, la danza, la música y la pintura.

La decisión de proclamar el 21 de marzo Día Mundial de la Poe- sía –según informa el citado portal web– fue aprobada por Unesco durante su 30 periodo de sesiones, que se celebró en París en 1999.

El organismo anima a los Estados miembros a tomar parte activa en la celebración del Día Mundial de la Poesía, tanto a nivel local como nacional, con la participación de las ong y de las instituciones públicas y privadas: autoridades locales, escuelas, asociaciones poéticas y culturales, museos, editoriales, etc.

Esta ocasión me hizo recordar que el 22 de septiembre de 2015, y por disposición de Carlos Ramos Núñez, director general del Centro de Estudios Constitucionales (cec) del Tribunal Constitucional (tc) de Perú, se presentó al público el libro Poesía y derecho constitucional, de Peter Häberle y Hèctor López Bofill; un evento en donde participaron, además, Manuel Miranda, vicepresidente del tc; Fran- cisco Távara, presidente del Jurado Nacional de Elecciones; Iván Rodrí- guez Chávez, rector de la Universidad Ricardo Palma, y Miguel Torres, profesor y codirector de la revista Derecho y Literatura (2).

En realidad, se trata de una reedición de un texto fundamental, cuya primera edición data de febrero de 2004, que se publicó en el número 17 de la serie Punto de vista de la prestigiosa fundación Carles Pii Sunyer, del eminente constitucionalista alemán Peter Häberle y su discípulo Héctor López Bofill.

Con esto, el prestigioso Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional de Perú inauguró su serie Derecho, Cine y Literatura, que tiene como objetivo principal dar cuenta de la profunda implicancia que el Derecho tiene en los discursos artísticos (sobre todo en el cine y la literatura) y cómo estos reconfiguran y esclarecen el tramado jurídico a través de reflexiones sobre la problemática de la Constitución, la justicia, la norma, el delito, la pena y otros tópicos del Derecho habituales en películas, novelas, relatos, dramas y poemas.

Este objetivo no es sino conseguir que el Derecho constitucional tenga una posición dialogante con otros saberes y discursos.

En esta obra, el profesor Peter Häberle, considerado uno de los grandes constitucionalistas europeos, ha vertebrado su “teoría de la Constitu- ción” como ciencia de la cultura, incorporando la literatura y la poesía como elementos centrales en la comprensión de los textos constitucionales y como factores que contribuyen a la integración y a la estabilidad de las comunidades políticas.

En esta conversación, que tuvo lugar en Múnich el 23 de junio de 2003, en los albores del solsticio de verano, el profesor Häberle dialoga con su discípulo López Bofill, también profesor de derecho constitucional y una de las más destacadas voces de la joven poesía catalana.

La conversación discurre sobre literatura, el constitucionalismo y los grandes retos del futuro, en particular la Constitución europea y la fuerza de la cultura en la construcción política del continente.

Una muestra de ello son las palabras del mismo profesor Häberle, cuando, por ejemplo, expresa que “a lo largo de mi carrera he intentado explicar la influencia que la poesía y los textos clásicos de la literatura y del pensamiento ejercen en la Constitución como concepto de cultura.

Los ejemplos son innumerables; para empezar, podríamos citar a Schiller, quien ya estableció una relación directa entre poesía y política en las Cartas sobre la educación estética del hombre, o a Rousseau, que había escrito poesía además de sus conocidos textos filosóficos (¿qué es el concepto de ‘voluntad general’ sino un concepto de matriz poética?).

En la idea de ‘textos clásicos’ se incluye, asimismo, las grandes composiciones musicales, como ocurre con el Himno a la Alegría de Beetho- ven, que representa un ‘texto clásico’ para Europa, tal como se infiere de los trabajos de la Convención que ha redactado el proyecto de una Cons- titución para Europa”.

En este sentido, el profesor Häberle considera, por ejemplo, que los denominados “textos clásicos” cumplen una doble función: “por un lado, conforman una crítica al Estado constitucional, al concepto de democracia o de Estado de derecho que en él se desarrollan –de ahí, por ejemplo, la frase lapidaria, la crítica poética de Bertolt Brecht: ‘todo el poder del Estado procede del pueblo, ¿pero hacia dónde va?’–; por otro lado, los ‘textos clásicos’ representan una fuente de legitimación, buena expresión de ello sería el Don Carlos de Schiller y la tensión entre la libertad originaria y la libertad otorgada.

Estas serían cuestiones centrales en términos de derechos fundamentales, que se podrían particularizar en el derecho fundamental a la libertad de expresión, en el derecho a la libertad científica y en el derecho a la libre creación artística, proclamados en el artículo 5° de la Ley Fundamental de Bonn”.Definitivamente, se trata de una muy interesante conversación entre grandes maestros del Derecho constitucional europeo y que ahora se encuentra disponible en la página web del Centro de Estudios Constitu- cionales del Tribunal Constitucional de Perú (http://www.tc.gob.pe/tc/cec/publicaciones).

Notas

1. Fuente: http://www.un.org/es/events/poetryday

2. El video del evento, para disfrutar de los interesantes comentarios que se hicieron en torno al libro, se encuentra en: https://www.youtube.com/watch?v=fesx-xcd-aU*

Es abogado maestrante en Derecho Constitucional (UMSA) y responsable del blog jurídico Tren Fugitivo Boliviano, http://alanvargas4784.blogspot.com

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia