La Gaceta Jurídica

Lectura indispensable: Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano

Contiene artículos sobre derecho constitucional y a otras ramas del derecho tales como: el derecho procesal constitucional, la democracia y el Estado de derecho, los derechos económicos, sociales y culturales, el derecho internacional de los derechos humanos, etc.

La Razón (Edición Impresa) / Alan E. Vargas Lima*

00:00 / 06 de enero de 2015

Un nuevo año ha comenzado y, con él, renacen también nuestras esperanzas de mejores días, de un mejor futuro para nosotros y los nuestros, de nuevas metas y nuevos sueños; sin embargo, nuestra confianza solo puede estar cifrada en Dios, el único que nos da una oportunidad de vida, cada día. Asi- mismo, no debemos olvidar que este nuevo año trae consigo 365 oportunidades y solo depende de nosotros aprovecharlas de la mejor manera posible.

En esta ocasión quiero compartir con ustedes una de las más recientes publicaciones anuales del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer, denominada: “Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano 2014” que, habiendo sido publicada el pasado diciembre, contiene artículos relativos al derecho constitucional y a otras ramas del derecho tales como: el derecho procesal constitucional, la democracia y el Estado de derecho, los derechos económicos, sociales y culturales, el derecho internacional de los derechos humanos, el control de convencionalidad y el diálogo jurisprudencial, el Estado de derecho desde una perspectiva filosófica, el Estado de derecho y la sociedad, y la justicia transicional.

Además, tiene como objetivo esencial difundir trabajos de investigación de autores latinoamericanos a fin de lograr una distribución equitativa de temas y de nacionalidades de los autores, considerando que para esta edición se ha contado con la contribución de 48 autores de Bolivia, Cuba, México, Ecuador, Colombia, Brasil, Venezuela, Argentina, Chile, Nicaragua, Uruguay, Guatemala, Inglaterra, Italia y Alemania.

Desde Bolivia, y para la Sección de Derecho Constitucional, el autor Horacio Andaluz Vegacenteno aborda la temática de la “Argumentación, arbitraje y arbitrariedad: las contradicciones del Tribunal Constitucional en el Recurso Directo de Nulidad contra Laudos (Arbitrales)”, en cuyo contenido analiza una sentencia del Tribunal Constitucional de Bolivia desde el punto de vista de la argumentación de las decisiones judiciales.

En ella el tribunal sostuvo que las pretensiones de nulidad contractual no eran materia arbitrable. A este texto no le concierne el fondo de esta afirmación sino sus implicancias respecto a los anteriores precedentes del propio Tribunal Constitucional.

En este sentido, este escrito concluye que, para dictar la sentencia en análisis, el tribunal ha violado sus propios precedentes respecto al Recurso Directo de Nulidad (que es el recurso específico que produjo la sentencia en comento) respecto a la licitud de someter pretensiones de nulidad contractual a arbitramento y respecto a la producción judicial del derecho. Al tratarse de una sentencia contraria a sus propios precedentes, se trata de una sentencia arbitraria, que da título al artículo.

Asimismo, el autor boliviano Ery Castro Miranda escribe sobre “La elección de autoridades judiciales como aporte al nuevo constitucionalismo boliviano y latinoamericano”, cuyo análisis señala que el (neo)constitucionalismo es una corriente que intenta explicar el conjunto de los textos constitucionales que surgieron después de la Segunda Guerra Mundial; sin embargo, esta corriente no partió del análisis de la legitimidad democrática.

Ante ello surgió el nuevo constitucionalismo latinoamericano de carácter democrático con la finalidad de reponer la pérdida de la relación existente entre el pueblo (titular de la soberanía) y los representantes (Gobierno). Bajo ese contexto emergió en Bolivia –producto de una revolución popular– el proceso constituyente que culminó con la aprobación de un nuevo texto constitucional promulgado por el presidente Evo Morales Ayma el 7 de febrero de 2009.

Esta Constitución caracteriza al Estado boliviano como unitario, social de derecho, plurinacional y comunitario. Uno de los aspectos innovadores e inéditos de esta norma constitucional en Latinoamérica es la elección de las máximas autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional mediante sufragio universal directo y secreto, como expresión de la voluntad soberana del pueblo.

En consecuencia –según el autor–, la elección de las máximas autoridades del órgano judicial y tribunal constitucional plurinacional contribuye de manera significativa a la consolidación del nuevo constitucionalismo boliviano y latinoamericano.

Por su parte, el boliviano Alan E. Vargas Lima aborda el polémico tema de “La reelección presidencial en la jurisprudencia del Tribunal Consti-tucional Plurinacional de Bolivia. La ilegítima mutación de la Constitución a través de una Ley de aplicación normativa”. En dicho ensayo, el autor pretende mostrar el estado actual del debate jurídico-político sobre la reelección presidencial en Bolivia a partir de un proyecto legislativo formulado para habilitar por segunda vez consecutiva esta posibilidad, en sentido contrario a las normas del sistema político previstas en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, aprobada mediante referéndum popular el 2009.

Este debate ha despertado bastante polémica en el país al considerar que –según el autor– el Tribunal Constitucional Plurinacional, como órgano encargado del control de constitucionalidad, convalidó la mutación constitucional producida por la Asamblea Legislativa mediante una ley interpretativa, habiéndose apartado de la voluntad del constituyente y actuado en inobservancia del tenor literal del texto.

Por otro lado, en la sección de Derechos Económicos Sociales y Culturales, los autores bolivianos Oscar G. Barrientos Jiménez y Rober D. Espinal Jiménez se refieren al “Piso de protección social: doctrina contemporánea desarrollada por la Organización Internacional de Trabajo, herramienta clave para promover condiciones favorables en el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales”.

En el análisis pretenden, en primera instancia, demostrar que la doctrina del piso de protección social desarrollada por la Organización Internacional de Trabajo se convierte en herramienta clave para encarar la lucha contra la pobreza y la exclusión social, permitiendo a los países en desarrollo promover condiciones favorables para el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales, y, en segunda, procuran reflejar el piso de protección social establecido en Bolivia, señalando los desafíos de la protección social en la lucha contra la pobreza y la exclusión.

De igual forma, esta edición incluye trabajos presentados en el Seminario El Estado de derecho y los desafíos de la hora presente, organizado de manera conjunta por el Programa Estado de Derecho de la Fundación Konrad Adenauer y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza, Argentina, en mayo de 2014, así como ponencias de diferentes magistrados que asistieron al XX En- cuentro de Presidentes y Magistrados de Tribunales, Salas y Cortes constitucionales de América Latina, llevado a cabo en junio de 2014 con el tema “Nuevas prácticas y narrativas constitucionales en América Latina: aportes desde la justicia”.

Esta importante obra se encuentra disponible en el sitio web de la Fundación Konrad Adenauer: http://www.kas.de/rspla/es/publications/39841/ y también en el blog jurídico Tren Fugitivo Boliviano http://t.co/TBsiDLAZsa

*    Es abogado maestrante en Derecho Constitucional (UMSA) y responsable del blog jurídico Tren Fugitivo Boliviano, http://alanvargas4784.blogspot.com

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia