La Gaceta Jurídica

“Legislación con equidad de género”

Foro internacional

Las cámaras legislativas tienen hoy una considerable representación femenina.

Las cámaras legislativas tienen hoy una considerable representación femenina. Foto: brigadacbba.blogspot.com

La Gaceta Jurídica / Prensa Diputados

00:00 / 08 de octubre de 2013

Con el objetivo de generar un espacio de intercambio de visiones, experiencias y posturas sobre los avances, oportunidades y los desafíos para fortalecer el desarrollo legislativo desde una perspectiva de género, este 8 y 9 de octubre se realiza en La Paz el foro internacional “Legislación con equidad de género: caminos recorridos y desafíos futuros”.

Durante el evento organizado por las cámaras de Diputados y Senadores, la Coordinadora de la Mujer e Idea Internacional se analizará los avances de la participación política de las mujeres, la violencia, la violencia política, las diversidades sexuales y  los derechos de las mujeres indígenas.

El Foro tendrá sede en el Hotel Europa de La Paz y será desarrollado según los principios que determina la Constitución Política del Estado (cpe), que abrió una nueva etapa para el Estado Plurinacional, estableciendo como principal desafío la promulgación de leyes secundarias para la aplicación de los principios y derechos reconocidos en el texto constitucional, informa la página web de la Cámara Baja.

La Carta Magna incorpora la perspectiva de los derechos de las mujeres, equidad de género, equivalencia en la participación e igualdad de oportunidades y abre nuevas oportunidades para avanzar en la construcción de un nuevo Estado con mayor participación, inclusión y equidad social y de género.

Situación actual

En los últimos años se ha avanzado en la promulgación de normas que promueven la participación de las mujeres en todos los niveles de decisión, por ejemplo, la Ley de Régimen Electoral Transitorio, Ley de Régimen Electoral, Ley de Órgano Electoral, Ley de Tribunal Constitucional y Ley de Órgano Judicial.

Estos instrumentos permiten contar con 27% de mujeres en la Cámara de Diputados, 47% en la de Senadores, 43% en el Órgano Judicial, 66% en el Electoral e importantes porcentajes de presencia femenina en los niveles subna- cionales, gobiernos municipales y departamentales.

El informe resalta que la voluntad política, la confianza y el reconocimiento de las capacidades de las mujeres han permitido que las cámaras de Diputados y Senadores sean presididas por mujeres y que se haya contado en dos oportunidades con gabinetes paritarios en el Órgano Ejecutivo.

Un avance fundamental ha sido la promulgación de la Ley Contra la Violencia y Acoso Político Hacia las Mujeres, que establece los mecanismos de prevención, atención, sanción contra el acoso y violencia política hacia las mujeres y que garantiza protección para el ejercicio pleno de sus derechos políticos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia