La Gaceta Jurídica

Legisladores de América se unen contra el cambio climático1

* Representantes de parlamentos de 18 países latinoamericanos y Canadá crearon el Capítulo GLOBE de las Américas en México* La instancia buscará impulsar en forma conjunta leyes e iniciativas para combatir el cambio climático y promover el desarrollo sostenible* Parlamentarios de México, Centroamérica y el Caribe acordaron planes para reducir los GEI y la deforestación y proteger los mantos acuíferos y la biodiversidad* México es el segundo país del mundo, luego de Gran Bretaña, en aprobar una ley para reducir las emisiones de carbono

Los efectos del cambio climático en muchas regiones del planeta son dramáticos.

Los efectos del cambio climático en muchas regiones del planeta son dramáticos. Foto: www.dgcs.unam.mx

SciDev.Net (ciudad de México)

00:00 / 11 de julio de 2014

Representantes de 19 naciones participantes en la Cumbre Mundial de Legisladores GLOBE, realizada en México entre el 6 y 8 de junio de este año, crearon el Capítulo GLOBE de las Américas para abordar en forma conjunta el combate al cambio climático y la promoción del desarrollo sostenible.

GLOBE Internacional (Organización Global de Legisladores, en inglés), fue creada en 1989 por representantes de los parlamentos estadounidense, europeo, japonés y ruso para abordar desafíos ambientales urgentes a través de la creación y aprobación de leyes.

Conformado por 18 países latinoamericanos más Canadá, el nuevo Capítulo acordó facilitar el desarrollo de leyes para combatir el cambio climático en países que aún no legislan al respecto y apoyar a aquellos que necesitan reforzar sus instrumentos legales en la materia.

Los países integrarán temas relacionados con la deforestación y desertificación, y se comprometieron a promover mayores recursos en los presupuestos nacionales para enfrentar los embates del clima.

Asimismo, pactaron la búsqueda de mecanismos de cooperación con el Banco Mundial y otros organismos internacionales para gestionar financiamiento que permita continuar con proyectos de mitigación y conservación de recursos naturales, incluyendo agua, suelo, aire, lagunas y selvas.

Otro consenso alcanzado fue impulsar la participación de los gobiernos nacionales en las próximas Conferencias de las Partes a celebrarse en Perú (COP 20), en diciembre de este año, y Francia (COP 21) el 2015.

“El cambio climático es un tema transversal que no se ha abordado de esta manera, por lo menos en México. Tenemos una ley muy interesante, pero que no tiene congruencia con las demás políticas del país”, dice a SciDev.Net  Marisol Anglés Hernández, especialista en política ambiental y miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Un ejemplo, agrega, es que “nos estamos comprometiendo a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y por otro lado impulsamos una reforma energética que le apuesta al fracking, una técnica (para extraer gas y petróleo) que genera gran cantidad de emisiones de metano a la atmósfera".

En paralelo a la cumbre GLOBE se celebró la V Reunión de la Comisión Interparlamentaria de Medio Ambiente y Cambio Climático, en la que el Senado mexicano y representantes de poderes legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel) firmaron la resolución de la Ley Marco de Prevención, Protección Ambiental, Gestión Integral y Adaptación al Cambio Climático.

El documento se enfoca en la disminución de GEI, la protección de los mantos acuíferos, el uso sostenible de la biodiversidad y el control de la deforestación. “Nos comprometimos a participar en nuestros propios congresos y continuaremos trabajando, ahora vamos por el tema del agua. Estamos preparándonos para que otros foros internacionales puedan ser una oportunidad para presentar avances en la materia”, explicó a SciDev.Net Benjamín Robles, senador del Partido de la Revolución Democrática, quien presentó la ley en nombre del presidente del Senado mexicano.

LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO2

El Parlamento mexicano aprobó el 19 de abril de 2012 una de las leyes nacionales de cambio climático “más sólidas a la fecha” considerando sus metas de emisiones y mitigación, según detalla la revista Nature (de 23 de abril de 2012).

La Ley General de Cambio Climático –aprobada por 128 votos contra 10 en la Cámara de Diputados y por unanimidad en el Senado– incluye, entre otras disposiciones, un mandato para que en 2020 las emisiones de dióxido de carbono se hayan reducido a 30 por ciento de los niveles de 2000, llegando a 50 por ciento menos en 2050.

Además establece que 35 por ciento de la electricidad del país deberá provenir de fuentes renovables en 2024, exige un reporte obligatorio de sus emisiones a los principales generadores de contaminación y gases de efecto invernadero e incentiva el desarrollo de un esquema de mercado de carbono.

La ley contempla también la creación de una comisión que supervisará su implementación y de un Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático para coordinar investigaciones en materia de protección y preservación del ambiente.

Según Nature, la ley es un resultado exitoso de la Cumbre de Cambio Climático realizada en 2011 en Cancún y se considera que tendrá impacto considerando que México ocupa el lugar 11 a nivel mundial por sus emisiones de gases de efecto invernadero.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) destacó en un comunicado (20 de abril de 2012) que “la nueva ley convierte a México y a Gran Bretaña en los dos únicos países que han promulgado exhaustivas legislaciones sobre el cambio climático”.

Juan Bezaury, representante de la ONG The Nature Conservancy en México, dijo a Nature que la ley es un punto de partida al que se deben sumar otras normas, incluyendo la política mexicana de REDD+ (Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación).

Los actuales programas en esta área han estado rodeados de controversias sobre los modelos empleados para calcular el valor forestal de las emisiones de carbono y sobre la forma en que se aplican.

Por su parte, Samantha Smith, líder de la Iniciativa de Clima y Energía del WWF, indicó que “la Ley de Cambio Climático mexicana pone al país en el camino hacia una economía de baja emisión de carbono, y hará una contribución real y mundial al combate contra la crisis climática. Sus vecinos del norte –Estados Unidos y Canadá– deberían tomar nota y actuar”.

Notas

El presente artículo fue elaborado en base a la fusión de dos notas que fueron publicadas en la página web de SciDev.Net.

1. Artículo de Denisse Joana Flores, publicado el 23-06-2014 en la página web de SciDev.Net  http://www.scidev.net/america-latina/cambio-climatico/noticias/legisladores-de-america-se-unen-contra-el-cambio-climatico-GLOBE.html.

2. Artículo publicado el 27-04-2012  en la página web de SciDev.Net http://www.scidev.net/america-latina/energia/noticias/m-xico-aprueba-ley-de-cambio-clim-tico-.html. Enlace al artículo completo en Nature (en inglés).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia