La Gaceta Jurídica

  • La Gaceta Jurídica
  • Ley

Ley de Archivos y Acceso a la Información en Bolivia

El abogado boliviano Gonzalo Trigoso, en el prólogo a la Legislación Archivística Boliviana, habla de la importancia, sino imprescindible, que tiene para el ser humano conservar y preservar la realidad de una sociedad en documentos y la posibilidad de localizarlos.

La experiencias, como el archivo histórico que funciona en El Alto, serían mayores con una ley.

La experiencias, como el archivo histórico que funciona en El Alto, serían mayores con una ley. Foto: elaltodigital.blogspot.com

Amelia Peña Aguilar

00:00 / 09 de mayo de 2014

En lo que llega a ser la vida histórica e institucional de un país, la conservación y protección de los documentos es fundamental para el colectivo humano.Muchos archivistas a nivel nacional y mundial cuidaron y conservaron, papel tras papel, abnegadamente, de manera ordenada y controlada, la documentación pública que hoy en día consiste en la identidad, la memoria y la historia de nuestra humanidad.

Breve historia del archivo

Para el historiador Miguel Ángel Fernández García, el estudio de los archivos es tan antiguo como la organización social de la humanidad. Sus orígenes podrían remontarse a la aparición de la escritura. Los primeros archivos aparecen con las primeras civilizaciones. Eran una herramienta de control de la población y de la riqueza.

Los primeros documentos fueron las leyes, luego los padrones, censos, catastros, títulos de propiedad. También se registraba el número de soldados, pero toda la información era con el fin de controlar la riqueza del Estado.

Egipto

Los egipcios son considerados maestros en el ámbito del archivo; para ellos era una necesidad, ya que después de cada inundación que producía el río Nilo había que reconstruir las propiedades y la única forma de saber a quién le pertenecía qué era la consulta de los archivos.

Estos conocimientos fueron heredados por los romanos, también se archivaba actas matrimoniales, transacciones particulares y recibos; su experiencia era tan avanzada que en esa labor incluían año, el símbolo del faraón, el nombre del responsable del documento y los asuntos.

Grecia

Los historiadores hablan de las inscripciones epigráficas y los restos arqueológicos.

Los archivos de la ciudad eran guardados en templos, en Atenas se guardaba en el templo de Cibeles y se conservaba las Actas del Consejo de Gobierno, las listas de los ciudadanos, los tratados con otras ciudades y documentos patrimoniales con referencias cronológicas, esto era tan avanzado que el acceso era público.

Se recuerda a Alejandro Magno por haber desarrollado una maquinaria estatal muy potente, pero, sobre todo, por haber desarrollado buenos archivos y archivos especializados, incluso se desarrolló archivos individuales.

Roma

Los primeros archivos romanos son los públicos. El archivo del tesoro, situado en el templo de Saturno, recogía toda la documentación económica de la República.

También había archivos especializados como el de los Tribunos de la Plebe. Estaba en el Templo de Ceres. Era independiente, porque los tribunos no se fiaban de los senadores.

Pensaban que los registros electorales podían ser destruidos. Además, existía el archivo de los Censores en el Templo de las Ninfas. Allí se conservaba los registros de las cabezas de familia.

Por otra parte, existía el Archivo de los Pontífices. Recogía toda la documentación necesaria para la elaboración del calendario. Además, en este archivo se recogía todas las fórmulas sagradas que se utilizaba en los sacrificios y los informes que los pontífices redactaban sobre los problemas legales.

A partir de Justiniano se desarrollaron los archivos del notariado, que dan fe de documentos privados.

El archivo en esta época se definía como lugar sagrado y los papeles, tanto públicos como privados, tenían custodia y seguridad. El acceso estaba reservado a determinados funcionarios y la documentación pública era un instrumento para el ejercicio del poder. Sus archivos estaban centralizados hasta que Justiniano estableció que debería existir uno por cada provincia.

Los bárbaros

Los bárbaros disolvieron las estructuras administrativas del Imperio Romano y destruyeron los archivos. Entonces, el derecho germano se fue superponiendo al romano.

No había sedes físicas para los archivos y llegó un periodo oscuro. Solamente se conservaban archivos en los monasterios. Lo que interesaba era guardar los documentos de propiedades y privilegios feudales.

Juan sin Tierra fue el primer rey inglés que pidió que se registre sus cartas. En la Península Ibérica, los primeros registros importantes fueron los de la Corona de Aragón.

Siglo XV

En el siglo XV se comenzó a construir archivos reales con una sede fija. Se recuperó documentos de manos privadas y se buscó lugares seguros para depositar el archivo.

Siglo XIX

La Revolución Francesa revolucionó también el pensamiento sobre los archivos. El 25 de junio de 1794 se creó el Archivo Nacional y se reconoció el derecho a la consulta de los documentos públicos.

Por fin renació la conciencia de la documentación como fuente de información para el ejercicio del poder interno y externo. En este siglo se inició el periodo en que la archivística se toma en cuenta como una disciplina. 

Siglo XX

En el siglo XX se crearon archivos intermedios que conservan documentos que ya no tienen valor administrativo, pero que todavía no se sabe si se van a mantener o no.

También se crearon las redes y sistemas de archivos. Las necesidades informativas y el derecho al libre acceso han creado el campo del derecho y han dado lugar a un nuevo concepto sobre usuarios y esto se internacionalizó.

Legislación internacional

España

Naturalmente, es en Europa donde se originaron más pronto las normas que regulan las necesidades humanas, es el caso de la Ley 3/1990, de 22 de febrero, de Patrimonio Documental y Archivos de Canarias.

La ley denota que los archivos contienen los testimonios de las actividades de las instituciones y de las personas de esa comunidad. También expone que los archivos son la memoria en gestión administrativa, en investigación histórica y la actividad cultural.

Su objetivo es la custodia, conservación, inventario, protección y difusión del patrimonio documental del sistema de archivos. Determina los documentos y archivos sujetos a protección, ya sean éstos de titularidad pública o privada, compatibilizando el derecho de propiedad privada con las exigencias del interés general en orden a la conservación, defensa, acceso y difusión de los mismos.

También regula el régimen jurídico de los documentos que integran el patrimonio documental y dota a la administración la facultad de imponer sanciones a las administraciones públicas, propietarios, poseedores y comerciantes de archivos y documentos históricos que incumplan las obligaciones que esa Ley impone.

Colombia

La Ley 594, Ley General de Archivos, promulgada el 14 de julio de 2000 por el presidente Andrés Pastrana Arango, tiene por objeto establecer las reglas y principios generales que regulan la función archivística del Estado y comprende a la administración pública en sus diferentes niveles, las entidades privadas que cumplen funciones públicas y los demás organismos regulados por esta ley.

México

El 23 de enero de 2012, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, promulgó la Ley Federal de Archivos, ésta contiene 56 artículos. La norma prohíbe a los servidores públicos sustraer documentos que estén bajo su custodia y resguardo y los obliga a entregarlos al final de su encargo, establece la estructura organizacional y los instrumentos mínimos necesarios para garantizar la conservación y organización de los archivos gubernamentales, tanto físicos como electrónicos, para conservar la memoria histórica de las instituciones.

También facilita el uso de la información para una efectiva rendición de cuentas y se propone fortalecer el ejercicio del derecho de acceso a la información.Como México está compuesto por muchos estados, no todos cuentan con una ley de archivo, entre los que sí están Hidalgo, con su Ley de Archivo de Hidalgo, y el Estado de Tabasco, con su Ley de Archivos Públicos de Tabasco.

Bolivia

En Bolivia contamos con un Proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el contenido busca regular la transparencia en la gestión y garantizar a todos los ciudadanos el ejercicio pleno de acceso a la información pública que se encuentre bajo custodia, administración o tenencia del Estado, para garantizar la transparencia en la administración y un correcto manejo de la cosa pública.

Además, implica el ejercicio pleno y efectivo del derecho de toda persona al acceso a la información pública de las entidades estatales, determinar los procedimientos y mecanismos ante la administración pública para la transparencia y el acceso a la información que curse en su poder. El acceso a la información es un derecho y el derecho a la identidad se forja con la construcción de una memoria colectiva, que sólo se logra atesorando, es decir, archivando los momentos históricos de un Estado, por eso es necesaria una ley de archivos en nuestro país, para construir memoria de manera transparente.

Fuentes

Estado Plurinacional de Bolivia. Proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a La Información Pública.

Estados Unidos de México. Ley Federal de Archivos.

Fernández, Miguel. La Historia del Archivo.

Oporto, Luis, y Rosso, Flora. Legislación Archivística Boliviana

Reinado de España. Patrimonio Documental y Archivos de Canarias.

República de Colombia. Ley General de Archivos

Es economista, egresada en Derecho y diplomada en Pedagogía para la educación superior y en Diplomacia Cultural de los Pueblos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia