La Gaceta Jurídica

  • La Gaceta Jurídica
  • Ley

Ley de Armas

…la medida prevé que exista una restricción total de la portación y acceso de armas a los civiles, lo que es imprescindible si se quiere mantener un nivel aceptable de seguridad ciudadana, minimizando peligros por asaltos a mano armada, robos agravados o hasta “accidentes” por la mala manipulación.

La Gaceta Jurídica / Editorial

00:00 / 06 de noviembre de 2012

Una ley de tenencia, venta e importación de armas es necesaria en el país hace mucho tiempo, precisamente debido a que estos peligrosos instrumentos se encuentran en cantidades considerables entre diversos “sectores”; entre éstos podemos nombrar los más peligrosos, que son el narcotráfico, contrabando, delincuencia de otros tipos.

No obstante, también es frecuente saber a través de los medios de comunicación que armas de diverso tipo son ofrecidas a la venta o que circulan en manos de personas no autorizadas, quienes muchas veces las toman de sus hogares, donde son guardadas sin autorizaciones con el argumento de “autoprotección”. Debido a este panorama, es importante que la pasada semana el gabinete ministerial haya analizado, entre otros, el proyecto de Ley de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros relacionados, que podría ser aprobado por la Asamblea Legislativa y tal vez promulgado hasta fin de año.

En los primeros acercamientos a la propuesta, el periodismo anotó que la medida entregaría todo el control de estos artefactos y de los explosivos al Ministerio de Defensa, para que de manera exclusiva supervise la importación, exportación y autorización de uso. Así esta norma se encargaría de llenar el vacío sobre esta materia en el sistema de legislación nacional, debido a que la única medida de regulación de explosivos es un reglamento emitido el 2008 por el Ministerio de Defensa, mientras que los permisos son expedidos por la Dirección de Matrículas de la Fuerza  Especial de Lucha Contra el Crimen (felcc) de la Policía Nacional.

Además, la medida prevé que exista una restricción total de la portación y acceso de armas a los civiles, lo que es imprescindible si se quiere mantener un nivel aceptable de seguridad ciudadana, minimizando peligros por asaltos a mano armada, robos agravados o hasta “accidentes” por la mala manipulación.

Pero lo complicado será poner en funcionamiento efectivo la ley cuando sea promulgada, pues la aplicación eficaz de las normas es uno de los problemas más recurrentes de nuestro sistema jurídico. En esta perspectiva, hace poco más de una semana que en el país  se inició un conteo de registro de armas, para saber cuántas existen inscritas en el territorio fuera de las instituciones e instancias autorizadas por ley para su portación. Es de suponer que la cantidad de armas no registradas en el país es superior en gran porcentaje a las que lo están, pues un amplio número de éstas ingresa por contrabando y son adquiridas de manera irregular, incluso a través de militares y soldados que las han sustraído de las fuerzas armadas y la Policía para venderlas.

Si bien el conteo de armas registradas dará una información acercada, esto deberá ser un paso para contar con datos digitalizados para que no se requiera “recontar” y se tenga cifras actualizadas permanentemente. Por otra parte, según informes de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en el caso de los instrumentos no registrados y sin permiso señaló que se podría lanzar una campaña para que de manera voluntaria sean entregadas a cambio de un pago del Estado.

En todo caso, el tema será de difícil control, pues persisten en el país violencia y delincuencia, además de prácticas armadas ilegales que parecen irreductibles, como son el narcotráfico, la corrupción y el contrabando.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia