La Gaceta Jurídica

  • La Gaceta Jurídica
  • Ley

Ley de Culturas

La aspiración se convierte en extensa, sin embargo, también deberá ser motivo de consulta y opinión de los y las artistas o los titulares de estos conocimientos, pues, si no se lo ha hecho todavía, su voz enriquecerá el debate en el Órgano Legislativo.

00:00 / 23 de agosto de 2015

El último jueves, durante un evento, el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, presentó el Proyecto de Ley Marco de Culturas, que se espera sea una norma completa con beneficios y protección a los artistas y gestores culturales, además de que se convierta en “un paraguas” para otros instrumentos de nuestra legislación como las leyes del Cine y del Artista.

En palabras del titular de esa cartera rescatadas por la agencia de informaciones abi, “las finalidades de la ley son establecer las bases fundamentales para el desarrollo de la cultura, generar condiciones de promoción, fomento, difusión, y gestión a través de una estrategia que articule los proyectos y las formas de inversión”. Al mismo tiempo, explicó que la propuesta, que ya se encuentra en periodo de consenso entre legisladores para luego ser debatida en la Asamblea Legislativa Plurinacional, está formada por 24 artículos, 9 capítulos y 2 disposiciones generales.

El documento habría sido elaborado a partir de otras proposiciones de instituciones presentadas anteriormente y, de aprobarse con esas características, será una norma de dimensiones regulares que abarcará aspectos amplios para el tema en cuestión. Estas particularidades fueron referidas por el mismo miembro del gabinete estatal y como especificidades buscan otorgar mayor protagonismo a los consejos culturales, fortalecer las identidades de las naciones indígenas, generar industrias culturales e inventariar la cultura para que influya en la economía nacional en el futuro.

En la forma de aplicación e institucionalidad se prevé el desarrollo de un Plan Plurinacional de Culturas que establezca lineamientos para saber a “dónde se quiere llegar con nuestra cultura”, por otro lado, promover la difusión del folklore y crear escenarios y espacios para su difusión, además de incluir la temática en la malla educativa en coordinación con el Ministerio de Educación.

De acuerdo a una nota del periódico Extra, la intención de la regulación también busca promover la información, el acceso a contenidos y el fomento al desarrollo cultural y al talento para impulsar la creatividad y la creación artística e investigación, asimismo, la formación de públicos y la promoción y difusión a través de los medios de comunicación como instancias importantes.

Si bien hasta aquí estos puntos podrían ser interpretados como responsabilidades del Estado de acuerdo a los postulados constitucionales, la parte fundamental del proyecto de ley puede estar conformado por las medidas de protección estatal que se quiere implementar para los y las artistas y gestores culturales, entre ellas alcanzar a una modalidad de beneficios sociales que se vería bajo análisis con el Ministerio de Economía, gobernaciones y los municipios en pos de generar un seguro de salud; de la misma forma, se buscaría recursos para la promoción (de actividades artísticas se entiende) por lo que se requerirá de un “registro plurinacional de artistas” para que esa su condición figure en el documento de identidad.

La aspiración se convierte en extensa, sin embargo, también deberá ser motivo de consulta y opinión de los y las artistas o los titulares de estos conocimientos, pues, si no se lo ha hecho todavía, su voz enriquecerá el debate en el Órgano Legislativo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia