La Gaceta Jurídica

  • La Gaceta Jurídica
  • Ley

Ley General para la Defensa de Animales

El miércoles por la noche, la Cámara de Diputados aprobó en su estación en grande por mayoría de votos la Ley General para la Defensa de Animales, que ingresó al pleno camaral por dispensación de trámite. La norma está destinada a la defensa de “todas las especies de animales dentro del territorio del Estado Plurinacional”.

Prensa Diputados

00:00 / 17 de enero de 2014

De acuerdo al proyecto que se encuentra orientado a diseñar políticas estatales a favor de estos seres, sus principios se enmarcan dentro de la cultura de defensa de la vida y el respeto a todo ser de la Madre Tierra por parte  del Estado Plurinacional.

En este sentido, establece que dentro de las responsabilidades de los dueños de animales se encuentra “educarlos,  asearlos,  alimentarlos y garantizar su salud” y que toda adopción se haga de acuerdo a reglamentos específicos.

La presidenta de la Cámara de diputados, Betty Tejada, resaltó la urgencia de una ley en este ámbito dados los hechos acaecidos hace dos semanas en la localidad cruceña de Warnes, en los que 70 perros y gatos fueron sacrificados violentamente por representantes de la junta vecinal de la urbanización de Terracor III.

“A raíz del sacrificio de 70 animales en el municipio de Warnes se ha generado una demanda de esta ley, no sólo de las organizaciones sociales, sino de la sociedad civil (…). Sé que es un proyecto que puede ser mejorado, pero lo importante es que los diputados demos esta señal al país aprobando esta ley que defiende la vida de todos los animales y regula su tenencia”, sostuvo.

Prohibiciones

La normativa prohíbe y sanciona el maltrato físico, emocional, psicológico, sexual hacia los animales y hace énfasis en la prohibición de ejercicios militares y policiales  con éstos.

Prohíbe, asimismo, la crianza de animales domésticos con fines comerciales y la tenencia de animales por parte de personas que tengan antecedentes de violencia contra ellos. Además, incluye la prohibición de la caza deportiva, así como el trabajo extremo de los animales, en especial de aquellos de mayor edad.

Prohíbe la tenencia de animales peligrosos, animales heridos y aquellos adquiridos por apropiación indebida.  También se prohíbe criar animales fuera de su hábitat natural e insta a la conservación de este.

Acciones complementarias

También obligará a los medios de comunicación, en el marco de sus labores de Responsabilidad Social Empresarial, a difundir espacios de promoción de los derechos de los animales.

Mediante la normativa, el Estado deberá realizar control de la salud de los animales y promoverá acciones de conciliación en los ámbitos de salud nacional, departamental y regional.

La proyectista de la ley, María Chuca, explicó que con esta normativa no sólo se precautela los derechos de los animales, sino el bienestar de los bolivianos y las bolivianas, ya que mediante diversos actos de violencia contra los animales en el país “se está matando la sensibilidad de los niños, los jóvenes y también de los adultos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia