La Gaceta Jurídica

  • La Gaceta Jurídica
  • Ley

Ley del Notariado aliviará el sistema judicial

Ministra Ayllón:

La Gaceta Jurídica / Unicom/redacción

00:00 / 23 de abril de 2013

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, afirmó el sábado que la nueva Ley del Notariado Plurina- cional permitirá “descongestionar” el sistema judicial, puesto que cerca del 75 por ciento de la carga procesal, que no es contenciosa y que actualmente es atendida por los juzgados, será derivada a los futuros notarios de fe pública.

“El 75% de la carga procesal que atienden los juzgados instructores, que no está referida a lo que es impartir o administrar justicia, será derivada a los notarios y serán ellos quienes puedan realizar esos trabajos en el menor tiempo posible. Esto, tomando en cuenta que no son trámites judiciales, permitirá descongestionar el sistema”, afirmó.

Ayllón explicó que la propuesta, que actualmente es tratada en la Asamblea Legislativa Plurinacional, fue consensuada con los notarios de fe pública a nivel nacional y con representantes de las organizaciones sociales, quienes convenientes las facilidades que tendrán al acudir a un notario cuando requieran de un servicio público.

“En esa medida, el proyecto que se ha presentado es un proyecto que va a favorecer a la ciudadanía brindándole un mejor servicio”, acotó.

La Ministra aclaró que las actividades que realizan los notarios y las actividades que cumple Derechos Reales de ninguna manera se asemejan a una administración de justicia, por lo que la Ley 025 del Órgano Judicial establece que esas actividades deben salir del contexto jurisdiccional.

Agregó que, conforme a la visión del nuevo Estado Plurinacional, se hizo necesario establecer un nuevo régimen y reestructurar las funciones del nuevo notariado para que se garantice la igualdad de derechos, inspirada en el servicio a la colectividad con legalidad y legitimidad, otorgando fe pública a las relaciones contractuales, familiares, patrimoniales, sucesorias o comerciales, propias de la vida cotidiana.

Indicó que la función de los futuros notarios será más compleja, que se limita a ser simples árbitros, testigos o transcriptores, pues, si se aprueba la propuesta, estos deberán prestar asesoramiento, coadyuvar a las partes en el ejercicio de sus voluntades, además de redactar el documento y controlar la legalidad del mismo.

Antecedentes

La actual Ley del Notariado de 1858 fue promulgada por el presidente José María Linares; dicha norma estableció la organización y funciones de los notarios a fin de que éstos únicamente autoricen los actos y contratos a los que las partes requieran dar el carácter de autenticidad, siendo su cargo vitalicio y debiendo prestar sus servicios siempre que sean solicitados, bajo pena de responder pecu- niariamente por los daños y perjuicios en casos de negligencia.

Con las leyes 1455 de 18 de febrero de 1993 y 1817 de 22 de diciembre de 1997, de Organización Judicial y Consejo de la Judicatura, respectivamente, las y los notarios de fe pública, formaron parte del ex Poder Judicial, como Auxiliares del Sistema Judicial, siguiendo ese nexo con el actual Órgano Judicial hasta la promulgación de una ley especial, conforme establece la disposición transitoria séptima de la Ley Nº 025 del Órgano Judicial de 24 de junio de 2010.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia