La Gaceta Jurídica

  • La Gaceta Jurídica
  • Ley

Ley de Salud

…es real que en muchos casos las condiciones en las que se desempeñan son paupérrimas y que se requiere atención estatal inmediata y permanente para que esta situación mejore; pero también es innegable que las inversiones particulares en instituciones de salud deben cumplir lo suyo y no ser únicamente con fines de lucro.

Editorial

00:00 / 01 de agosto de 2014

Debido a la puesta en discusión e impulso de un proyecto de ley contra la negligencia médica, los galenos del país amenazaron con un paro de 24 horas que debía demostrar su rechazo a este intento de normativa que fue considerada de judicialización y para penalizar la actividad de estos profesionales. El proyecto de Ley era discutido en tres comisiones de la Cámara Baja, las de Salud, Derechos Humanos y de Justicia, y estaba basado en también tres propuestas con la intención de sanciones penales contra los médicos procesados por mala praxis.

Por todo ello, los profesionales presentaron otro documento en forma de proyecto referido a una Ley Integral de Salud. Más tarde, como resultado de esta advertencia y de reuniones con miembros de la instancia legislativa, el gremio suspendió la medida de presión y aceptó que junto a representantes de los sectores involucrados en este tipo de legislación –Gobierno, legisladores, médicos, personas que señalan haber sido víctimas de negligencia y el pueblo en genera– se trabaje sobre una nueva Ley General de Salud que deberá ser discutida desde el lunes.

El primer día se conformará comisiones, luego de ello se tiene prevista una actividad de, aproximadamente, dos meses para el diseño de la propuesta, la que luego será discutida en la Asamblea Legislativa Plurinacional (alp). Se supone que en ese marco se hará hincapié en no dar atención única al fenómeno de la negligencia, como se pretendía con el primer legajo que era tratado por esas comisiones camarales.

En todo caso, el argumento principal de los médicos para rechazar la propuesta era que la solución a las muertes durante la praxis médica no era la penalización inmediata y sin investigación, sino la dotación de condiciones adecuadas para el trabajo en salud. Asimismo, los facultativos indicaron que en su actividad existen condiciones de trabajo particulares, por ejemplo que un diagnóstico sea efectuado con ciertas evidencias, pero que en una intervención quirúrgica las condiciones pueden cambiar por otras patologías que aparecen en el paciente o que éste tenga otros problemas o deficiencias de salud.

Al respecto, en una normativa para el área, debemos tomar en cuenta la formación de cada trabajador de salud en varias instancias, responsabilidades y especialidades, constatar su aptitud y compromiso, además de verificar sus capacidades profesionales. Fuera de ello está la particularidad de que los beneficiarios y beneficiarias de estos servicios deben confiar en la pericia de la persona y la buena intención de atender a los pacientes.

Es cierto que los médicos no pueden ser directamente imputados por sucesos inesperados durante su trabajo sin una investigación adecuada y un procedimientos que demuestre culpabilidad, por otra parte, es real que en muchos casos las condiciones en las que se desempeñan son paupérrimas y que se requiere atención estatal inmediata y permanente para que esta situación mejore; pero también es innegable que las inversiones particulares en instituciones de salud deben cumplir lo suyo y no ser únicamente con fines de lucro.

Del mismo modo, el gremio debe insistir en que la formación profesional de sus miembros sea cada vez más adecuada y consciente, de este modo y con una legislación de control adecuada se tendrá mejor prestación en sanidad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia