La Gaceta Jurídica

  • La Gaceta Jurídica
  • Ley

Ley “facilitaría tráfico de animales silvestres”

Posturas en Brasil:

El tráfico causa daños a cada uno de los seres, en particular, y al medio ambiente, en general.

El tráfico causa daños a cada uno de los seres, en particular, y al medio ambiente, en general. Foto: blogs.tn.com.ar

La Gaceta Jurídica / Rodrigo de Oliveira Andrade/scidev.net

00:00 / 16 de agosto de 2013

La resolución permitirá que los infractores de tráfico animal mantengan las especies de contra- bando bajo su tutela temporal, por eso el documento ha sido rechazado por entidades científicas, mientras el Ministerio del Medio Ambiente brasileño argumenta que no tiene espacio para cobijar a los animales requisados

El Consejo Brasileño de Medio Ambiente (Conama) aprobó el 25 de junio una resolución que permite emitir una autorización para que las especies provenientes del tráfico de animales permanezcan temporalmente bajo tutela del propio infractor.

La autorización también podrá emitirse a los infractores que voluntariamente entreguen los animales a cualquier entidad del Sistema Brasileño de Medio Ambiente.

Pese a establecer excepciones para emitir dichas autorizaciones –cómo cuando se trate de especies amenazadas de extinción o cuando los requerimientos de mantención de estos animales sean incompatibles con el espacio y recursos financieros del infractor–, el documento ha causado discordia entre el gobierno y entidades como el Consejo Federal de Biología y de Medicina Veterinaria.

Estos últimos alegan que la resolución facilita el tráfico de animales silvestres en el país. Otros señalan que se creó para paliar una deficiente estructura gubernamental que se extiende a la política brasileña de medio ambiente.

Mientras tanto, el Ministerio del Medio Ambiente (mma) afirma que las entidades fiscalizadoras no disponen de más espacio y recursos para cobijar a todos los animales recuperados.

“Aun así, no concordamos con la resolución ni con las explicaciones del mma”, dijo a SciDev.Net Rute María Gonçalves de Andrade, secretaria general de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (sbpc).

Según indicó, desde 1998 la ley establece que al verificarse la infracción se debe confiscar los instrumentos y productos del infractor y liberar los animales en la naturaleza o entregarlos a zoológicos o fundaciones, con la condición de que permanezcan a cargo de técnicos calificados.

Añadió que desde entonces se debería haber destinado recursos para crear centros de albergue para animales silvestres, apoyar a las organizaciones no gubernamentales  capacitadas para recibir y reintroducir animales en su hábitat, y destinar más recursos a la investigación científica, “que es un gran aliado de la protección de nuestra biodiversidad y su uso sostenible”.

Para Dener Giovanini, coordinador general de la Red Nacional de Combate al Tráfico de Animales Silvestres, la resolución tendrá consecuencias graves.

“Será prácticamente imposible controlar la emisión de estas autorizaciones. Se trata de legalizar aquello que se tiene como ilegal”, explicó a SciDev.Net.

Pero, Roberto Cabral Borges, agente ambiental del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables, explicó que el objetivo de la resolución no es mantener permanentemente a los animales silvestres con los traficantes y que no competerá al infractor decidir si se quedará o no con el animal, sino a las entidades fiscalizadoras ambientales.

Agregó que, incluso, si hubiera el doble de centros de selección de animales silvestres, habría casos en que faltaría espacio para mantener a los animales rescatados.

“La resolución pretende estandarizar los procedimientos y el monitoreo de los animales e infractores que quedarán como depositarios”, concluyó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia