La Gaceta Jurídica

  • La Gaceta Jurídica
  • Ley

Ley para migrantes

…el artículo 62 del proyecto establece la garantía de un “certificado de competencia laboral” para los migrantes que retornen, el cual estará expedido por el Ministerio de Educación cuando las personas acrediten su experiencia laboral y que servirá para postular o acceder a empleos.

La Gaceta Jurídica / Editorial

00:00 / 23 de abril de 2013

Con la aprobación la semana pasada de un proyecto de Ley en la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (alp), el cual sería promulgado pronto por el jefe de Estado, los migrantes nacionales en el exterior contarán con facilidades para retornar al país, si es que lo desean, para establecer un hogar permanente.

Para que este objetivo prospere, el artículo 61 del documento sancionado en el Legislativo determina que “el Estado, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, misiones diplomáticas y consulares, coadyuvará en la ejecución de planes, programas o proyectos que hayan sido coordinados con otras instancias gubernamentales para la repatriación o el retorno de bolivianos y sus familias al país, cuando éstos lo soliciten organizadamente”.

Es decir que uno de los requisitos es que los migrantes hagan conocer su deseo de retornar para que se ponga en funcionamiento un aparato estatal de “repatriación”, el cual deberá lo efectivo para que las personas en esa intención puedan regresar con trámites poco burocráticos y sin dilaciones innecesarias junto con su familia, si es que la tienen fuera, y con sus pertenencias.

Este último aspecto es el que podría convertirse en uno de los dos ganchos para que alguna gente decida volver a su patria, pues el artículo citado, en su inciso II, señala que “las bolivianas y los bolivianos que se acojan al beneficio de retorno para residir definitivamente en el país, estarán liberados del pago de todo tributo aduanero de importación”. Al respecto, se establece que los bienes liberados de impuestos son ropa, muebles, aparatos y accesorios de utilización en una vivienda familiar, aunque entre ellos se podrá incluir equipos, máquinas y herramientas utilizados en actividades laborales que cumplan.

Con esa referencia aparece el segundo gancho, el del tema laboral, pues el artículo 62 del proyecto establece la garantía de un “certificado de competencia laboral” para los migrantes que retornen, el cual estará expedido por el Ministerio de Educación cuando las personas acrediten su experiencia laboral y que servirá para postular o acceder a empleos en el país.

Hasta aquí la cosa desarrolla un panorama esperanzador para los connacionales que viven en el exterior, los cuales lo hacen fundamentalmente por la falta de empleos en el país y el nivel de ingresos en muchos rubros, lo cual no podrá ser transformado por las determinaciones de la citada nueva ley. Por otra parte, es de tomar en cuenta que, por lo menos, una parte de las actividades que esos compatriotas desarrollan en su autoexilio pueden no ser posibles en Bolivia o en su lugar natal, por lo que un retorno, además de las dudas sobre la posibilidad laboral, acarrearía una especie de necesidad de una nueva ubicación dentro del territorio.

Aunque es obvio que el retorno sólo será considerado por personas que no se encuentran en buena situación en el exterior, quienes lo piensen se informarán lo más acertadamente posible sobre la situación real del país en el ámbito laboral, lo que seguramente originará respuestas que no tienen que ver mucho con las aspiraciones políticas coyunturales o, en su defecto, las consideraciones de un regreso serán tomadas provisionalmente, como una prueba similar a la que realizaron cuando se fueron. En otras palabras, todo depende si los planes y programas citados darán oportunidades reales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia