La Gaceta Jurídica

  • La Gaceta Jurídica
  • Ley

Ley migratoria

…el país debe profundizar, a partir de la Ley de Migración que se estudia, la protección de su capital humano, dando más que esperanzas oportunidades reales de retorno, las cuales incluyan perspectivas de empleo, permanencia garantizada y acceso digno a servicios, elementos que conforman la base de políticas como las que se deberán plantear pronto.

La Gaceta Jurídica / Editorial

00:00 / 24 de julio de 2012

En estos días, en la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados se encuentra en tratamiento el proyecto de Ley de Migración, que de ser aprobado tendrá entresus disposiciones fundamentales el control de extranjeros para su ingreso al país, lo que ahora se encuentra bajo tuición del Decreto 24426 de Régimen Legal de Migración.

En este caso, el documento señala que luego de su promulgación se otorgará 90 días para que los extranjeros residentes en Bolivia legalicen su situación, en caso de ser ilegales. Al respecto, la presidenta de la Comisión, la oficialista Ingrid Zabala, estima que en el país habitan por lo menos un millón de nacidos en otras naciones y que no se conoce el estado legal de todos, pues habría bastantes indocumentados.

Además de ello, en el documento se consideran políticas para la migración hacia el interior de nuestro territorio y desde aquí al exterior. De esta forma, se prohibirá el ingreso de extranjeros y el permiso de residencia cuando éstos tengan “antecedentes penales ejecutoriados y sean reincidentes en el país o en el extranjero, cuya pena sea mayor a cinco años de acuerdo al Código Penal Boliviano”.

Por otra parte, en materia de extranjeros, Bolivia tendrá las puertas abiertas a personas que se encuentren afectadas por desastres naturales o medioambientales en otros territorios, en especial de los estados vecinos, que por la cercanía podrían trasladarse al interior de las fronteras nacionales en casos de emergencia.

Otro de los aspectos fundamentales de la norma será que prevé los incentivos para el retorno de nacionales que se encuentran en el exterior por motivos de trabajo, de esta manera el documento señala que el Estado garantizará el ejercicio de los derechos de los bolivianos para retornar a nuestro país, además de poner en práctica planes de retorno.

Para volver a Bolivia, se otorgará facilidades para “el traslado de bienes y la producción de capital libre de aranceles de importación, tasas, contribuciones y demás gravámenes”, lo que se piensa redundaría en el interés de los emigrantes para regresar, no obstante las todavía elevadas cifras de personas que salen de Bolivia para establecerse en otras regiones.

En ese sentido, informes de la dirección Nacional de Migración dan cuenta que en 2007 más de 104 mil nacionales tramitaron su pasaporte para viajar; cifra que al años siguiente ascendió a más de 67.000. Posteriormente, en 2009 fueron más de 57.000 y en 2010 más de 63.000, hasta que el año pasado se registró a 72.468 bolivianos que obtuvieron su pasaporte.

Si bien estos guarismos publicados por La Razón no pueden especificar cuántas de esas personas no volvieron al país, se tiene constancia noticiosa de que las condiciones para los migrantes en Europa y Estados Unidos, en particular, son muy difíciles actualmente por la crisis económica y de empleo, razón por la que muchos también han retornado a sus lugares de origen no sólo nacional, sino también en Latinoamérica.

Esta circunstancia hace que el país debe profundizar, a partir de la Ley de Migración que se estudia, la protección de su capital humano, dando más que esperanzas oportunidades reales de retorno, las cuales incluyan perspectivas de empleo, permanencia garantizada y acceso digno a servicios, elementos que conforman la base de políticas como las que se deberán plantear pronto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia