La Gaceta Jurídica

  • La Gaceta Jurídica
  • Ley

Ley contra la negligencia médica

…existen negocios de salud de propiedad privada, que más allá del servicio que publicitan, son, en realidad, entidades de lucro y que en varios casos no cuentan con personal calificado, responsable y preparado, lo cual ha derivado en situaciones calificadas de negligencia médica.

Editorial

00:00 / 06 de febrero de 2015

Una de las materias pendientes en el tema de salud, más allá de las condiciones en las que se presta servicios en los entes aseguradores y de atención médica estatal o municipal, es la de la negligencia médica, caracterización no terminada de ser descrita como tipificación en nuestro ordenamiento jurídico debido a la ausencia de una ley referida a este particular.

Si bien existen entidades aseguradoras y de prestación de servicios de sanidad que trabajan con personal idóneo y capaz de actuar con consideración, buenos modales y calidez profesional hacia con los pacientes, en el país son particularmente recurrentes las denuncias y los hechos de mala atención médica, en especial en la Caja Nacional de Salud (cns) y en centros de salubridad y sanidad dependientes del Estado y de los gobiernos locales.

Si bien existen disposiciones legales, como la Constitución Política del Estado (cpe) y otras, que garantizan la salud de la población y vigilan el ejercicio de estos servicios, la regulación específica es aún inexistente, por lo que la Defensoría del Pueblo ha pedido en pasados días a la Asamblea Legislativa Plurinacional que se acelere el tratamiento de la ley para sancionar la negligencia médica.

La cpe, en su artículo 9, señala que “son fines y funciones esenciales del Estado, además de los que establece la Constitución y la ley: 5. Garantizar el acceso de las personas a la educación, a la salud y al trabajo”. Asimismo, el artículo 36.II establece que “el Estado controlará el ejercicio de los servicios públicos y privados de salud, y lo regulará mediante la ley”. El artículo 39.I determina que “el Estado garantizará el servicio de salud público y reconoce el servicio de salud privado; regulará y vigilará la atención de calidad a través de auditorías médicas sostenibles que evalúen el trabajo de su personal, la infraestructura y el equipamiento, de acuerdo con la ley”. También en el Código Penal existen apartados referidos a los delitos contra la salud. 

El proyecto para el mecanismo legal contra la negligencia médica fue presentado en la pasada legislatura por la hoy exdiputada oficialista Betty Tejada, pero no llegó a la discusión final o sanción por falta de consensos y rechazo del sector médico, entre otros factores. Según la Defensoría, la existencia de la norma ayudará a implementar políticas “claras para prevenir, investigar y sancionar todo acto de negligencia profesional en el ámbito de la salud”, además de sancionar los actos de este tipo y brindar respaldo y seguimiento necesario a las víctimas de esa problemática y sus familiares.

La petición de la institución señala que los derechos de las víctimas y sus familiares merecen ser protegidos y resguardados, para lo cual se debe prevenir, investigar y sancionar todos los hechos, en especial para que no existan o cuando existen consecuencias irreversibles como la muerte o la discapacidad permanente.

En este marco, también se debe tomar en cuenta que existen negocios de salud de propiedad privada, que más allá del servicio que publicitan, son, en realidad, entidades de lucro y que en varios casos no cuentan con personal calificado, responsable y preparado, lo cual ha derivado en situaciones calificadas de negligencia médica, pero que no han merecido investigación o sanciones consiguientes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia