La Gaceta Jurídica

  • La Gaceta Jurídica
  • Ley

Ley para promover la producción ecológica

Departamento de Cochabamba

La producción sana tendrá un impulso normado regionalmente y como ejemplo para el país.

La producción sana tendrá un impulso normado regionalmente y como ejemplo para el país. Foto: agroecologiaconyarugyver.blogspot

Límber Marca / Cipca Cochabamba

00:00 / 29 de abril de 2014

La Plataforma Interinstitucional de la Madre Tierra, liderada por la Comisión Sexta de la Madre Tierra y Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa Departamental (ald) de Cochabamba, impulsa la elaboración de la Ley Departamental de Producción Ecológica, con el objetivo de promover, fortalecer y regular la producción, recolección, transformación y comercialización de productos ecológicos.

Esta normativa deberá estar orientada a contribuir a la seguridad con soberanía alimentaria, ya que la pequeña agricultura familiar en el departamento es la productora de alimentos para el mercado interno, por tanto, son necesarias políticas y normativas de fortalecimiento para este sector. La construcción de esta legislación departamental está en el marco de las leyes nacionales como la Ley 3525 de Regulación y Promoción de la Producción Agropecuaria y Forestal no Maderable Ecológica; la Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria; Ley de la Madre Tierra y en la Constitución Política del Estado (cpe).

Durante las sesiones de la instancia se definió denominar la propuesta como Ley departamental de Producción Ecológica. La misma que estará en función a la Ley 3525 que hace referencia a la producción ecológica; entendiendo que lo ecológico es más amplio que lo orgánico y/o agroecológico.

La propuesta de Ley tiene por objeto promover, fomentar, incentivar y desarrollar los sistemas y etapas de la agricultura ecológica para la obtención de alimentos saludables, mayor calidad nutritiva y procedimientos sostenibles sin la utilización de sustancias químicas, respetando los derechos de la madre tierra y orientada a contribuir a la seguridad alimentaria con soberanía.

La finalidad es la de fortalecer, intensificar e incentivar la producción ecológica en sus expresiones familiar, comunitaria y micro, pequeño y medianos emprendimientos; realizar inversiones públicas planificadas directas y concurrentes en zonas, sectores y regiones potencialmente aptas para la producción ecológica.

También se trata de promover y mantener la diversidad de la producción ecológica y genética en el sistema productivo y en su entorno; orientar las políticas, normas, estrategias, programas y proyectos departamentales para el Vivir Bien a través del desarrollo integral en armonía y equilibrio con la naturaleza.

Asimismo, se busca establecer lineamientos y estrategias que orienten y garanticen la disponibilidad oportuna, efectiva y equitativa de productos provenientes de la producción ecológica, entre otros.

Representantes del Centro de Investigación y promoción del Campesinado (Cipca) enfatizaron sobre la necesidad de fortalecer la producción agroecológica a nivel familiar, comunitaria y resaltaron que más allá de ser una norma que regule la producción ecológica, ésta debe tener un carácter de incentivo y fomento a las y los productores ecológicos, que en la mayoría de los casos, son pequeños productores campesinos.

A la fecha, se cuenta con una primera propuesta de Ley departamental de Producción ecológica para Cochabamba, la cual fue analizada por las organizaciones campesinas en un Ampliado Ordinario convocado por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba el 26 de abril con el motivo de analizar el Programa de Producción Agropecuaria.

Las instituciones que participan en la construcción de esta propuesta de Ley son la Comisión Sexta de la Madre Tierra y Medio Ambiente y la Plataforma Interinstitucional Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria), Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Secretaria de Desarrollo Productivo, la Fundación Agrecol Andes, la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón, Agroecología Universidad de Cochabamba (agruco), Colegio de Ingenieros Agrónomos y Cipca Regional Cochabamba.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia