La Gaceta Jurídica

Leyes en el Silep

Ingresar en este espacio casi etéreo de la historia del ordenamiento jurídico nacional es de verdad apasionante, incluso para personas que no están ligadas a lo jurídico, a lo legislativo o a lo investigativo, pues se trata de conocer más de lo que ha ocurrido y, tal vez, de cómo se estructuró nuestra forma de entender la legalidad…

La Gaceta Jurídica / Editorial

00:00 / 01 de noviembre de 2013

Hace pocos días que se encuentra en funcionamiento la página web del Sistema de Información Legal del Estado Plurinacional (Silep), que, de forma gratuita y, obviamente, digital, deja a disposición de la población en general, de los investigadores, estudiantes y de los juristas su archivo de leyes nacionales y departamentales, catalogadas en vigentes, abrogadas, con actualizaciones e históricas, entre otras clasificaciones que ayudan a la búsqueda en el sistema de internet.

Lo más llamativo de la página es que las normas nacionales están compendiadas desde el inicio de la República, por lo que se puede encontrar interesantes documentos que, de acuerdo a la época, pueden parecer dispendiosos, exagerados y, hasta, cómicos si se los analiza a la luz de las formas actuales de legislación. De hecho, ingresar en este espacio casi etéreo de la historia del ordenamiento jurídico nacional es de verdad apasionante, incluso para personas que no están ligadas a lo jurídico, a lo legislativo o a lo investigativo, pues se trata de conocer más de lo que ha ocurrido y, tal vez, de cómo se estructuró nuestra forma de entender la legalidad y la manera de aplicar las normas en su contexto y tiempo de promulgación.

En la página del Silep también se puede encontrar otros vínculos o links que derivan a secciones como “consulta de leyes”, “buscador avanzado”, “legislaturas” por años recientes, “noticias”, “normas nuevas”, “códigos nacionales”, etc. que nos mueven por el amplio espectro de los archivos. Del mismo modo, las normas se enlistan con los registros particulares del “estado” en que se encuentran, es decir, si están abrogadas, derogadas o vigentes; también presentan de su número y fecha de promulgación.

Las formas avanzadas de búsqueda facilitan otras opciones para quienes tienen mayor entendimiento acerca de la temática, de esa forma poder actuar con mayor precisión en la consulta de las 13.555 normas registradas que la misma página destaca en un sitio preferencial. Lo mismo ocurre con las leyes nuevas o las más consultadas, que cuentan con vínculos directos para un acceso más fácil, espacios estos que serán actualizados permanentemente.

Pero, más allá de la operatividad de la página, se debe imaginar que el trabajo ha sido monumental, pues algunas de las personas encargadas han descrito que la labor ha sido ejecutada a partir de los documentos únicos, los cuales fueron escaneados y corregidos, palabra por palabra, para que se mantenga el texto original.

El valor de esta tarea cumplida por la Vicepresidencia del Estado no sólo está en que ahora estos legajos históricos y actuales se encuentran a disposición universal, sino que esto se convierte en un “registro y actualización de las abrogaciones y derogaciones explícitas aprobadas por el órgano legislativo desde 1825”, según dice un anuncio en la propia página.

Además de ser actualizada con el contenido, la página cuenta con un espacio muy útil para usuarios suscriptores, a partir del cual se puede contar con información directa sobre el movimiento del espectro legislativo, lo mismo ocurre con las conexiones a través de las redes sociales, que aparecen como opción de este emprendimiento, que, además, deberá encontrar otros mecanismos para facilitar su aprovechamiento y consulta.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia