La Gaceta Jurídica

  • La Gaceta Jurídica

Leyes provisionales

…se busca restringir un avance tan importante en la nueva Constitución como es la consulta previa a los pueblos indígenas, por otra parte insistir en la construcción de un camino por territorios constitucionalmente protegidos.Las 15 mesas de trabajo instaladas debieron sistematizar propuestas en diferentes áreas.

La Gaceta Jurídica

00:00 / 13 de enero de 2012

Todo parece apuntar que el Estado Plurinacional es un ente provisional en el que todo se puede revertir, incluso su existencia como tal pese a haber sido creado por una Constitución Política del Estado (cpe) renovada, que también tiene las características de débil instrumento. Si bien las leyes son perfectibles y pueden ser mejoradas al pasar el tiempo, los postulados y principios constitucionales son deberían ser tanto, pues, en el caso de Bolivia, éstos están constituidos, presuntamente, de acuerdo a consensos, demandas y necesidades de las mayorías y las organizaciones sociales “antes” olvidadas, por lo que las bases constitucionales tendrían que tener vida más larga.

En esta coyuntura la situación se ha convertido en lo que siempre hemos conocido en el país, es decir, manipulación política, utilización de sectores y concentraciones prebendales. Antes lo fue con las barzolas, los dirigentes comprados y otros, mientras que ahora se trata de presuntos representantes de las mayorías, quienes pretenden llevar la voz de toda la población discriminando y segregando otras posiciones. Este panorama se confirma con los “resultados” del llamado “Encuentro Plurinacional”, abarrotado con sectores del oficialismo, donde se contradijo y se busca restringir un avance tan importante en la nueva Constitución como es la consulta previa a los pueblos indígenas, por otra parte insistir en la construcción de un camino por territorios constitucionalmente protegidos.

Las 15 mesas de trabajo instaladas debieron sistematizar propuestas en las áreas de desarrollo económico, soberanía alimentaria y tierra, empleo, salud, educación, vivienda, comunicación, autonomía, seguridad ciudadana, transparencia, integración y política exterior. Áreas en las que se han recogido planteamientos interesantes como esos de industrializar recursos, cambiar la matriz energética y renovar el parque automotor, pero que se empequeñecen si se los compara con las amenazas surgidas en el mismo evento. La industrialización de recursos existentes es una necesidad urgente, pero si con estos ya palpables no se logra este objetivo no tiene mayor sentido insistir en la destrucción medioambiental para encontrar más hidrocarburos que saldrán del país solo como materias primas.

Con las contradicciones evidentes en todo sentido y los eufemismos petulantes, la población empieza a sospechar de la falta de sentidos favorables a los intereses del país. En estas semanas se convocó a los grupos afines para que se atribuyan la representación popular para revertir medidas como la Ley de Protección al Tipnis, que fue promulgada de forma artificial para mantener en el mismo lugar relegado a los grupos discriminados de la sociedad, cuales son los de indígenas y productores tradicionales. Hoy las organizaciones afines al oficialismo son el grupo frontal que mañana avasallará derechos de otros pueblos originarios y cobrará los favores a la administración.

La influencia de la forma de vida basada en el mercado libre y el comportamiento occidental está clara en los grupos que forman el régimen de gobierno, pues éste no tiene carácter indígena, como se presume, sino que responde a otros estilos. Si el Presidente está dispuesto a un nuevo referéndum lo hace apoyado en estos sectores que no pedirán este mecanismo, ¿podría ser diferente si se consulta de manera abierta?

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia