La Gaceta Jurídica

Leyes sin “rebote”

…se debe recuperar, precisamente, esos elementos, el debate y el análisis profundos, debido a que ellos enriquecerán de manera adecuada los nuevos documentos de la economía jurídica del joven Estado Plurinacional.

Editorial

00:00 / 14 de febrero de 2014

Para tener un flujo de aprobación de leyes más acelerado en la Asamblea Legislativa Plurinacional (alp), el gobernante Movimiento Al Socialismo (mas) y partido mayoritario del Órgano Legislativo asumirá acciones que deriven en el diálogo con los sectores involucrados en cada instrumento legal que se trabaje y para evitar observaciones que provoquen el retorno de un proyecto de ley de la cámara revisora a la cámara de origen.

Sobre ese punto, que provoca lo que se ha calificado como “rebote” de proyectos por consideraciones de diverso tipo y falta de acuerdos, el presidente de Diputados, Marcelo Elío, explicó que se buscará que las comisiones de cada cámara se ocupen del seguimiento de los proyectos “para que haya una administración del trabajo legislativo y no existan devoluciones o rebotes que suelen darse, incluso, por cosas mínimas”.

Además, en este partido se determinó que para el periodo 2014 se realice el tratamiento urgente de normativas consideradas “complejas” y que quedan pendientes del año pasado, entre ellas la Ley de Inversiones, el nuevo Código Niño, Niña, Adolescente y el Código de Minería, que tienen como puntos todavía no superados la falta de socialización y/o la falta de consenso con sectores interesados.

Si bien el tema se hace importante para el partido oficialista debido a que las normas que vayan a ser sancionadas y luego promulgadas servirían para sostener elementos o partes de la campaña electoral del mas, se trata de un ejercicio que busca promover a la alp como un ente efectivo y que trabaja en la acumulación de instrumentos jurídicos.

Así, esto parece tener por lo menos dos variables de atención, la primera referida a que se busca superar la cantidad de leyes aprobadas en la gestión pasada, que llegaron a 131 –según el dato oficial de evaluación de la gestión legislativa–, y la otra sobre el “diálogo preciso” para consensuar con sectores interesados en una u otra normativa. Al respecto, Julio Salazar, jefe de bancada del mas en el Senado, afirmó que “los sectores interesados hacen muchas observaciones”, por eso se debe consensuar para aprobar los instrumentos legales.

En el primer caso nos remitimos al problema de la cantidad de leyes que se van acumulando en el país y la falta de efectividad en su aplicación, difusión, conocimiento o retrasos en la reglamentación, situación que en muchos casos se hace perjudicial para la expectativa que se tiene en el contenido de cada una de las normas y en su relación con otras similares o complementarias.

En el segundo caso el asunto es más llevadero, pues la intención se hace beneficiosa debido a que se trata de la discusión y debate de las normas propuestas, pues es muy provechoso que cada marco normativo sea analizado de manera profunda antes de que llegue a ser sancionado, aspecto que muchas veces fue reclamado por los representantes opositores, quienes consideran que, de manera permanente, el debate legislativo está ausente.

De hecho, en la propuesta para sancionar las 60 leyes que el partido oficialista seleccionó como “claves” para este año, se debe recuperar, precisamente, esos elementos, el debate y el análisis profundos, debido a que ellos enriquecerán de manera adecuada los nuevos documentos de la economía jurídica del joven Estado Plurinacional.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia