La Gaceta Jurídica

Lucha binacional

…será importante para conocer o, por lo menos, prever los recorridos de sospechosos y conocidos narcotraficantes, de este modo se podrá prevenir (esperemos que en alto grado) que nuestro territorio se convierta en paso o residencia de criminales ligados al tráfico de estupefacientes.

Editorial

00:00 / 21 de julio de 2015

Con un acuerdo para desarrollar trabajo conjunto, Bolivia y Colombia proyectan atrapar a “peces gordos” del narcotráfico e identificar casos de lavado de dinero en ambos países. Se trata de un convenio que fue firmado la pasada semana entre la embajadora de ese país, Edith Andrade Páez, y el viceministro de Defensa Social de Bolivia, Felipe Cáceres, luego de la primera reunión de la Comisión Mixta (Comixta).

En la reunión binacional del miércoles en la Cancillería boliviana se analizó acciones conjuntas y tareas en la lucha contra el narcotráfico y contra otros delitos relacionados con esta actividad que provoca grandes problemas de salud y seguridad en los dos Estados.

De acuerdo a lo difundido, para el viceministro Cáceres “este acuerdo pactado entre Bolivia y Colombia es de mucha importancia para contener el tráfico de drogas que tanto daño hace a nuestros países y el mundo, ya que mediante los grupos especiales se identificará a los puntos blancos, los posibles peces gordos y el lavado de activos”.

Desde la vigencia del compromiso existe intercambio de personal policial “de enlace”; esto significa que, mediante esta reciprocidad, oficiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (felcn) trabajarán en Colombia, mientras que funcionarios antinarcóticos de esa nación cumplirán similares actividades en Bolivia.

A partir de esto se pondrá en práctica un procedimiento basado en los informes de investigación de los departamentos de Inteligencia de ambos países para identificar a narcotraficantes con “alcance transnacional”; además que, al consolidar el pacto, “Bolivia mejorará los resultados contra el narcotráfico que se traducirán en incautación de drogas y la detención de narcotraficantes ‘puntos blancos’”, afirmó el viceministro.

Pero esto no quedará en estos niveles, sino que los ministerios públicos de los territorios firmantes impulsarán la investigación hasta encontrar a los delincuentes que comercian con drogas y/o lavan dineros producto de esta actividad. Se confía, además, en que esto evitará el ilícito (al parecer de modo disuasivo).

En este proceso se incluye desarrollar cooperación para el control y fiscalización de insumos y productos químicos utilizados para la elaboración de drogas, pues, al momento –según informe del propio Cáceres–, son más de 180 precursores químicos aprovechados en la producción ilegal. Sobre esto es sabido que los narcotraficantes se valen de muchos compuestos para hallar beneficios que reditúen en calidades de su mercancía y en tiempos de elaboración en condiciones y lugares cada vez más reducidos.

Como oficinas policiales para esta iniciativa han quedado nombradas la Unidad de Investigaciones Financieras (uif) y la felcn, cuyos descubrimientos y pistas serán compartidos con sus similares de Colombia, pues, según el viceministro, existen “reportes de bancos, principalmente de otros países”, que, presumiblemente, ayudarían a identificar delincuentes.

En fin, ampliar los mecanismos investigativos y de colaboración fuera del país será importante para conocer o, por lo menos, prever los recorridos de sospechosos y conocidos narcotraficantes, de este modo se podrá prevenir (esperemos que en alto grado) que nuestro territorio se convierta en paso o residencia de criminales ligados al tráfico de estupefacientes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia