La Gaceta Jurídica

Lucha por una justicia imparcial y eficiente

Campesinos y vecinos

Los pobladores de la región, durante la toma de la Fiscalía riberalteña.

Los pobladores de la región, durante la toma de la Fiscalía riberalteña. Foto: bolivia.riberalta.com

La Gaceta Jurídica / Vania Gonzales y Marcos Nordgren

00:00 / 28 de septiembre de 2012

En pasadas semanas, organizaciones sociales y campesinas de Riberalta, Beni, de las provincias Vaca Díez, Madre de Dios y Guayaramerín, fabriles y juntas vecinales de Riberalta manifestaron, a través de acciones de protesta, su rechazo a la presunta ineficiencia de los fiscales y la consecuente retardación de justicia que alcanza, según dicen, niveles inaceptables para la población.

Las instituciones demandan que a nivel nacional se investigue las denuncias de supuestas irregularidades y actos de corrupción y se mejore las condiciones de estas oficinas para el desarrollo de sus funciones.

Estas denuncias, presentadas ante una comisión nacional por los sectores sociales de esa población beniana, habrían sido argumento para que la fiscalía, posteriormente, inicie procesos a los dirigentes campesinos y fabriles que presentaron las quejas en contra de un Fiscal.

Son precisamente estas acciones de amedrentamiento y acoso las que motivaron la toma y bloqueo de los accesos al edificio de la fiscalía en Riberalta el último martes 18 de septiembre.

Después de varios aparentes casos de retardación de justicia e incumplimiento del deber por parte de la Fiscalía de Riberalta, denunciados por representantes sociales, una semana antes al conflicto el Secretario General de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Riberalta presentó la denuncia formal por las irregularidades que cometiera la Fiscalía, entre ellos presuntos casos de extorción y retardación de justicia, entre otros.

A esta denuncia se suman las de representantes de la Cooperativa Campesina CAIC, institución que atraviesa por un proceso judicial paralizado hace varios años, además de denuncias realizadas por otros dirigentes sociales a través de medios de comunicación locales.

Con motivo de estas acusaciones, hace algunos días la Fiscalía mandó a aprender al Secretario General de la Fejuve, quien, posteriormente, fue puesto en libertad;  incluso se conocía de la existencia de órdenes de apremio sobre otros dirigentes que habían realizado denuncias contra la Fiscalía.

Estas acciones, aparentemente de amedrentamiento y persecución, desembocaron en la toma de los accesos de ingreso a la Fiscalía por parte de las organizaciones sociales, entre ellas la Federación de Campesinos Vaca Díez y la Federación de Mujeres Bartolina Sisa de Vaca Díez, pidiendo la libertad del dirigente denunciante y la destitución de los fiscales de Riberalta.

La posición de las organizaciones sociales y de las organizaciones campesinas es continuar con las medidas de presión hasta que se hagan presentes las autoridades competentes (Ministra de Justicia, Ministro de Gobierno, Fiscal Distrital, Fiscal General, etc.) y den solución definitiva a esta situación. 

Entre otras exigencias, las organizaciones sociales solicitan la destitución de los actuales fiscales y la designación de nuevos o nuevas, así como de otros funcionarios y funcionarias públicas complementarias y de apoyo para la Fiscalía.

* Son miembros de CIPCA Norte Amazónico.

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia