La Gaceta Jurídica

Mapa electoral

…en el departamento de Santra Cruz, 1.712.237 habitantes de los municipios de Santa Cruz, Cotoca, La Guardia, Porongo, Warnes y Okinawa, que viven en 6.210 kilómetros cuadrados, elegirán a su diputado uninominal frente a 16.082 pobladores de Charagua, quienes harán lo mismo con el suyo porque viven en una extensión de 35.476 kilómetros cuadrados.

Editorial

00:00 / 09 de mayo de 2014

En un ambiente de críticas ciudadanas, observaciones políticas y falta de consensos entre los vocales del Tribunal Supremo Electoral (tse) en estos días se trabaja en la elaboración de un nuevo mapa electoral para las elecciones generales del 12 de octubre de este año. En todo caso, las propuestas que se manejan hasta el momento tienen que ver con la aplicación de modalidades originadas en los datos del último Censo de Población y Vivienda.

Asimismo, se debe considerar que para estas elecciones generales, mediante la Ley 421, aprobada en 2013 sobre la base de los primeros datos del Censo 2012, se redujo de 70 circunscripciones uninominales a 63, mientras que las diputaciones plurinominales subieron de 53 a 60, además que se mantiene las siete representaciones indígenas en la Cámara de Diputados, dando el total de 130 asambleístas para la Cámara Baja que determina la Constitución Política del Estado (cpe).

En este aspecto normado no parecen existir observaciones y si las hay son producidas a destiempo, luego de hace mucho que fue aprobada la norma, sin embargo, el peso de las críticas se encuentra en la forma en que serán divididas las 63 circunscripciones en el país, pues se hará una combinación de población y territorio, por lo que se observa que poblaciones menores en comparación a otras, pero que ocupan un territorio mayor podrán elegir un representante uninominal, lo que ha sido visto como algo que da más peso al voto rural frente al urbano.

Sobre este particular, se ha manejado con insistencia ejemplos como que, en el municipio de Apolo del departamento de La Paz, sólo 20.217 habitantes elegirán a un diputado uninominal, al tiempo que una circunscripción ahora llamada “mixta”, formada por las jurisdicciones de El Alto, Laja, Mecapaca, Achocalla y Viacha, elegirá a su representante uninominal con 991.627 habitantes. La explicación para esta diferencia es que, con el criterio territorial, la circunscripción uninominal apoleña tiene 14.226 kilómetros cuadrados mientras que la que abarca a El Alto, Laja, Mecapaca, Achocalla y Viacha comprende sólo 2.587 kilómetros cuadrados.

Esta misma situación ha llamado la atención en otras regiones del país, como en el departamento de Santra Cruz, donde 1.712.237 habitantes de los municipios de Santa Cruz, Cotoca, La Guardia, Porongo, Warnes y Okinawa, que viven en 6.210 kilómetros cuadrados, elegirán a su uninominal frente a 16.082 pobladores de Charagua, quienes harán lo mismo con el suyo porque viven en una extensión de 35.476 kilómetros cuadrados.

Esto ha sido explicado por el vicepresidente del tse, Wilfredo Ovando, mediante el reglamento de delimitación de las circunscripciones que establece un “equilibrio” entre población y territorio, sin que importe que cada una de éstas sea urbana o rural. De hecho, el tema no deja de ser preocupante para el análisis político, debido a que los cálculos de universos electorales hechos por los partidos señalan a la parte rural como un bastión del partido gobernante, cuando los otros partidos que entrarán en la carrera electoral consideran su fuerte en las áreas urbanas.

En todo caso, el tema aún no está cerrado, por lo que su resolución deberá estar muy bien apoyada en la cpe y las leyes respectivas, caso contrario, deberá manejarse otros criterios que no provoquen suceptibilidades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia