La Gaceta Jurídica

Mapa georreferenciado contra la violencia

Un mapa georeferenciado permite ubicar en un plano de coordenadas un lugar específico, del cual pueden hallarse, además, otras referencias, como características generales o vínculos (links) de referencia en internet.

Mapa georreferenciado contra la violencia

Mapa georreferenciado contra la violencia Foto: alertaviolencia.doctoraedilicia.com

La Gaceta Jurídica / doctoraedilicia.com

04:16 / 15 de marzo de 2013

Alerta contra la Violencia es el nombre del primer mapa digital para la localización vía internet de servicios de preven- ción, redes de atención y feminicidios, que el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (padem) puso a disposición de todas las personas para hacer reportes diarios dentro y fuera del país.

Un mapa georeferenciado permite ubicar en un plano de coordenadas un lugar específico, del cual pueden hallarse, además, otras referencias, como características generales o vínculos (links) de referencia en internet.

El objetivo del mapa de Alerta contra la Violencia es ubicar espacialmente en cada uno de los 339 municipios los servicios existentes de prevención y atención de casos de violencia, como los Servicios Legales Integrales Municipales (slim); las Redes de atención y las iniciativas ciudadanas; además de casos de feminicidio, figura legal incluida en la recientemente promulgada Ley Integral contra la Violencia.

Todos y todas pueden hacer reportes sobre estos temas a través de distintas vías, por internet, llenando un formulario; por teléfono, con la línea gratuita 800106677; por correo electrónico, en la dirección [email protected]

Si la opción es internet, lo primero que se debe hacer es ingresar a http://alertaviolencia.doctoraedilicia.com/; luego hacer clik en el botón de “Nuevo reporte”; llenar el formulario, en especial los espacios obligatorios marcados con un asterisco rojo; ubicar el municipio en el mapa (poner el nombre del municipio, seguido de una coma y la palabra “Bolivia”. Por ejemplo, “La Paz, Bolivia”. Finalmente se hace click en “enviar”.

Una vez que se “goereferencia” algún lugar puede editarse la ficha respectiva, añadiendo y actualizando la información.

De todos modos, en la derecha superior del mapa existe una ventana con el lema “Cómo crear un reporte”, al que se puede acceder para mayor información.

La información en la página se presenta en un mapa de Bolivia con círculos rojos que representan a todas las categorías, sin embargo, existe la posibilidad de hacer búsquedas por palabras (en el buscador) o por categorías (en la ventana “filtros disponibles”).

Finalmente, puede hacerse una búsqueda directa desde el mapa, utilizando la rueda del mouse para ampliar o alejar la imagen. Mientras más va uno ampliando la imagen, se van disgregando más puntos de colores, uno por cada reporte. Para ver información adicional de cada reporte se debe hacer click con el botón izquierdo y pulsar “more information”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia