La Gaceta Jurídica

Marco constitucional de la propuesta

En vigencia

La Gaceta Jurídica

00:00 / 02 de noviembre de 2012

En lo que respecta al marco constitucional, la Asamblea Constituyente, en su rol constitutivo y político con el acontecer nacional, fundo lineamientos claros sobre el agua en lo que respecta a los recursos de tipo hídrico.

Artículo 373. I. El agua constituye un derecho fundamentalísimo para la vida, en el marco de la soberanía del pueblo. El Estado promoverá el uso y acceso al agua sobre la base de principios de solidaridad, complementariedad, reciprocidad, equidad, diversidad y sustentabilidad.

II. Los recursos hídricos en todos sus estados, superficiales y subterráneos, constituyen recursos finitos, vulnerables, estratégicos y cumplen una función social, cultural y ambiental. Estos recursos no podrán ser objeto de apropiaciones privadas y, tanto ellos como sus servicios, no serán concesionados y están sujetos a un régimen de licencias, registros y autorizaciones conforme a Ley.

Por otro lado, se tiene la garantía estatal y deber del Estado en la protección, regulación el uso adecuado y sustentable de los recursos hídricos, que, en este caso especial, por las connotaciones del actuar de Chile, es imperioso que desde el Nivel Central del Estado se tome debida atención y se enmarque como política de Estado su aprovechamiento.

Artículo 374. I. El Estado protegerá y garantizará el uso prioritario del agua para la vida. Es deber del Estado gestionar, regular, proteger y planificar el uso adecuado y sustentable de los recursos hídricos, con participación social, garan- tizando el acceso al agua a todos sus habitantes. La ley establecerá las condiciones y limitaciones de todos los usos.

Artículo 375. I. Es deber del Estado desarrollar planes de uso, conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de las cuencas hidrográficas.

II. El Estado regulará el manejo y gestión sustentable de los recursos hídricos y de las cuencas para riego, seguridad alimentaria y servicios básicos, respetando los usos y costumbres de las comunidades.

III. Es deber del Estado realizar los estudios para la identificación de aguas fósiles y su consiguiente protección, manejo y aprovechamiento sustentable.

Artículo 376. Los recursos hídricos de los ríos, lagos y lagunas que conforman las cuencas hidrográficas, por su potencialidad, por la variedad de recursos naturales que contienen y por ser parte fundamental de los ecosistemas, se consideran recursos estratégicos para el desarrollo y la soberanía boliviana. El Estado evitará acciones en las nacientes y zonas intermedias de los ríos que ocasionen daños a los ecosistemas o disminuyan los caudales, preservará el estado natural y velará por el desarrollo y bienestar de la población.

Artículo 377. II. El Estado resguardará de forma permanente las aguas fronterizas y transfronterizas, para la conser- vación de la riqueza hídrica que contribuirá a la integración de los pueblos.

Estos parámetros constitucionales, nos guían y permiten que desde una Ley desde el nivel central del Estado, en primer lugar respaldar la política departamental de Potosí y en segundo lugar ampliar la política de los recursos hídricos existentes en la frontera boliviano chileno.

Por ello, dijo el diputado Tomás Monasterio, este proyecto de ley modificaría  la Ley Marco de Autonomías y Descentralización en sus respectivos títulos y capítulos.

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia