La Gaceta Jurídica

Medios alternativos de solución de conflictos

Historia de los MASC en Bolivia

El arbitraje como institución ya estaba vigente en el juicio durante la Colonia.

El arbitraje como institución ya estaba vigente en el juicio durante la Colonia. Foto: todosobrearbitraje.wordpress.com

Gonzalo Serrate Valdivia

00:00 / 12 de agosto de 2014

El Arbitraje no es nuevo en Bolivia. Ya durante la Colonia esta institución estaba vigente en el juicio, para esto, las principales personas que componían el “juicio” eran el juez, el actor y reo, el procurador y el abogado.

El juez era una persona pública puesta para mandar y hacer justicia y existían tres tipos de jueces: ordinarios, delegados y árbitros. Los árbitros eran aquellos jueces avenidos escogidos y puestos por las partes para librar la contienda que había entre ellas.

Asimismo, aquéllos eran de dos maneras: unos nombrados por las partes para juzgar según derecho y otros puestos por éstas para componer como amigos el asunto que se les fiaba, por eso se llamaban árbitros o arbitradores, a diferencia de los primeros que eran denominados árbitros juris.

Durante la República, el Código de Procederes Santa Cruz de 1832, que estuvo en vigencia hasta el 15 de febrero de 1878, establecía que, fuera de los Jueces de Letras y Jueces de Paz, existían los jueces nombrados por las partes para conocer y sentenciar los negocios sobre los que se disputaba, llamados árbitros.

Conocidos como “arbitradores” o “amigables componedores” podían ser todos los ciudadanos en ejercicio, mayores de veinticinco años y que supieran leer y escribir.

La Compilación de Leyes del Procedimiento Civil estuvo vigente por 98 años con varias reformas, hasta el 2 de abril de 1976, fecha en la que entró en vigencia el Código de Procedimiento Civil.

En él, el Arbitraje procedía para toda cuestión entre partes, excepto las que no pudieran ser objeto de transacción, que podían someterse a la decisión de árbitros de derecho, antes o después de intentado un proceso y cualquiera fuere el estado de éste. Contra la sentencia arbitral se podía interponer los recursos reconocidos por Ley, si no hubieren sido renunciados en el compromiso.

En este sentido, el recurso de apelación debería interponerse, mediante escrito fundado, ante el Tribunal Arbitral dentro de cinco días perentorios.

Asimismo, el Código de Comercio, por Decreto Ley Nº 14379 de 25 de febrero de 1977, reguló el arbitraje en sociedades comerciales para solucionar las diferencias surgidas entre los socios o de la sociedad con ellos o con sus herederos; no pudiendo someterse al arbitraje los asuntos relativos a liquidación de sociedades, modificación del contrato social, exclusión y retiro de socios y la situación legal de la sociedad.

Pero es la Ley Nº 1770 de Arbitraje y Conciliación, de 10 de marzo de 1997, que, derogando los artículos 556 y 712 al 746 del Código de Procedimiento Civil, los artículos 1478 al 1486 del Código de Comercio, así como los artículos 190 y 191 del Decreto Ley Nº 15516 sobre Ley de Entidades Aseguradoras y 10 de la Ley Nº 1182 sobre Inversiones, regula, tanto adjetiva como sustantivamente, el Arbitraje y la Conciliación en Bolivia.

Es abogado especialista en MASC y docente del Departamento de Derecho de la Universidad Católica Boliviana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia