La Gaceta Jurídica

  • La Gaceta Jurídica
  • Mes

Mes de las personas con discapacidad

…estos planes carecen de directrices para actuar en otros aspectos necesarios para esa población, por ejemplo, transformar mínimamente el carácter inconsciente en las ciudades en cuanto a la utilización de espacios comunes.

Editorial

00:00 / 11 de octubre de 2015

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), más de 1.000 millones de personas en el mundo viven con alguna forma de discapacidad; de éstas, casi el 10 por ciento son niños y niñas. En general, las mujeres y hombres de este universo son vulnerables a la marginación por prejuicios sociales y por la falta de políticas adecuadas para atender sus necesidades, esto provoca que deban soportar discriminación, desigualdades y menos oportunidades en el acceso a la educación y el trabajo de calidad.

En esta realidad, en el planeta existen ciertas iniciativas para cambiar la situación de las personas con discapacidad, por ejemplo, en 2006 se aprobó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, mientras que la Unesco, “con un enfoque basado en los derechos humanos, promueve políticas, programas y métodos de educación integradora para garantizar la igualdad de oportunidades educativas a las personas con discapacidad”.

En el panorama local, podemos destacar que el 1 de octubre la municipalidad de La Paz lanzó, a través de la Unidad del Adulto Mayor y Personas con Discapacidad, la agenda de octubre como “Mes de las Personas con Discapacidad”, empeño que desarrollará diversas actividades en coordinación con entidades públicas y privadas. Para la coordinadora del Área de Personas con Discapacidad de este gobierno municipal, Libertad Parrado, “el objetivo de todo este mes de actividades es sensibilizar a nuestra comunidad para que abra su corazón a las personas con discapacidad, pero sobre todo para que los respeten, son personas al igual que todos los demás”.

Una semana después, el siete de octubre, más o menos en el mismo sentido, en coordinación interinstitucional entre los ministerios de Justicia, Educación y Salud, se hizo conocer el cronograma de actividades estatal de “Octubre, mes de las Personas con Discapacidad”, que también estará enmarcado en la realización de eventos de inclusión, culturales y deportivos, entre otros.

Asimismo, en esta programación se anunció encuentros para utilizar la terminología adecuada al referirse a las personas con discapacidad y para la “construcción de políticas de protección a la niñez y adolescencia con énfasis en la población con discapacidad”, además de otras acciones que motiven la inclusión y el respeto.

En todo caso, estos actos aportarán en gran medida a que el resto de la población comprenda que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos y deben gozar de las mismas opciones; sin embargo, estos planes carecen de directrices para actuar en otros aspectos necesarios para esa población, por ejemplo, transformar mínimamente el carácter inconsciente en las ciudades en cuanto a la utilización de espacios comunes.

En este sentido se apunta a los individuos que ignoran el respeto, por lo que el municipio y las instancias estatales deben trabajar para que la conducción vehicular vele por las personas con discapacidad mediante el respeto a las señales de tránsito y los vecinos mantengan las aceras expeditas, pues éstas no son estacionamientos ni talleres y deben ser utilizadas de manera cómoda y segura. Esto debe ser parte de las acciones a favor de quienes son vulnerables por algún tipo de discapacidad y por su corta o avanzada edad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia