La Gaceta Jurídica

Migración y políticas

…es de esperar que estos planteamientos de los organismos citados promuevan avances en la legalidad para la estadía de acuerdo a modalidades de cada Estado receptor, tomando en cuenta el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado”.

La Gaceta Jurídica / Editorial

00:00 / 13 de septiembre de 2013

Un reciente informe sobre la migración mundial de la Organización de las Naciones Unidas (onu) revela cifras interesantes acerca de las millones de personas que por diversas razones debieron dejar sus países de origen y adoptar otros en diversos puntos del planeta. Según los datos, en 2013 más de 232 millones de individuos viven fuera de su Estado natal, lo que equivale al 3,2 por ciento de la población mundial.

Otro apunte interesante es que este año alrededor de 82,3 millones de migrantes que nacieron en el sur residen en este mismo hemisferio pese a haber abandonado su país, es decir que la migración “sur-sur” es mayor que la “sur-norte”, que bordea los 81,9 millones de migrantes. Por otra parte, casi la mitad de la migración internacional corresponde a mujeres, con el 48%, mientras que el 74% se encuentra en edad de trabajar. Del total, en los países desarrollados se encuentran 136 millones y en los llamados en desarrollo viven 96 millones.

En las cifras comparativas de regiones con mayor número de migrantes, primero se encuentra Asia con unos 38 millones que han salido hacia Europa (19 millones), Norteamérica (16) y Oceanía (3); luego se encuentra Latinoamérica, con 26 millones, de los cuales la mayoría se estableció en América del Norte. Entre los 10 países que concentran la mayoría de personas en situación de migración están Estados Unidos con 45.8 millones; Rusia con 11 y Alemania con 9,8.

Estas estadísticas fueron publicadas a pocas semanas del Diálogo de Alto Nivel sobre Migración Internacional y el Desarrollo, que se realizará del 3 al 4 de octubre en Nueva York, con el objetivo de definir medidas concretas sobre el tema migratorio y destacar los beneficios de la migración. Por este motivo, la Organización Internacional para las Migraciones (oim) ha formulado recomendaciones para el evento, debido a que éste “brinda una excelente oportunidad para fomentar la gobernanza sobre la migración, especialmente en lo que respecta a la protección de los derechos de todos los migrantes”.

De esa forma este organismo espera que el diálogo incida en mejorar la percepción pública sobre los migrantes, incorporar la migración en la planificación para el desarrollo, proteger los derechos humanos de los migrantes y, entre otros, lo más importante, “fomentar una formulación de políticas sobre la migración que se fundamente en los hechos y en los conocimientos” y “promover la coherencia política y el desarrollo institucional”, lo cual debe llevar a compromisos políticos como el “reconocimiento de la contribución de los migrantes y la migración a los tres pilares de desarrollo sostenible (económico, social y medioambiental)”.

Por su parte, para el subsecretario general de la onu, Wu Hongbo, “si la migración se regula debidamente, puede contribuir al desarrollo social y económico de los países de origen y los países de destino (porque) es un medio esencial para aumentar el acceso a los recursos y reducir la pobreza”. Por ello, es de esperar que estos planteamientos de los organismos citados promuevan avances en la legalidad para la estadía, de acuerdo a modalidades de cada Estado receptor, tomando en cuenta el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “I. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia