La Gaceta Jurídica

Ministerio de Justicia presentó la Política Plurinacional de Derechos Humanos

El Ministerio de Justicia presentó el 17 de septiembre la Política Plurinacional de Derechos Humanos 2015-2020, que se constituye en la herramienta por la cual el Estado se organiza para cumplir sus obligaciones de garantizar y proteger el ejercicio de los derechos humanos de la población.

El Vedukito ayudará a ejercer los derechos para el consumo seguro de productos de toda índole.

El Vedukito ayudará a ejercer los derechos para el consumo seguro de productos de toda índole. Foto: justicia.gob.bo

Unicom Justicia

00:00 / 20 de septiembre de 2015

"Esta política es importante, porque se ha trabajo conjuntamente con los aportes de las organizaciones sociales, desde la sociedad civil. Es así que es el producto consensuado que hoy presentamos para su debido cumplimiento de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado, siendo que hasta hace muchos años los Derechos Humanos han sido temáticas casi olvidadas por otros gobiernos”, enfatizó la ministra de Justicia, Virginia Velasco.

La Política Plurinacional de Derechos Humanos 2015-2020 fue aprobada mediante Resolución 002/2015 del Consejo Nacional de Derechos Humanos el 3 de marzo de 2015 y se ajusta a las directrices establecidas en la “Guía Metodológica para la Formulación de Políticas Públicas” en el sector justicia, aprobada mediante Resolución del Ministerio de Justicia 005/2015 de 7 de enero de 2015.

“Esta Política es un instrumento de cómo deben trabajarse los Derechos Humanos en el país. Una forma es a través de la visión que se enmarca en las convenciones internacionales y la otra a través de la propia visión de nuestro Estado. Es por ello que esta Política desarrolla estrategias de implementación por cuerpo de derechos: derechos civiles y políticos, derechos económicos, sociales y culturales, derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y afro- bolivianos, derechos de poblaciones en situación de vulnerabilidad, derechos de las mujeres y gestión de los derechos”, explicó el Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Diego Jiménez.

El documento

La Política Plurinacional de Derechos Humanos contiene una presentación y un marco contextual con un diagnóstico, análisis de actores, desafíos pendientes y línea de base. De la misma manera, contempla un eje temático referido a la solución a los desafíos pendientes, el marco estratégico, la definición de la política pública y anexos referidos a las recomendaciones de los diferentes comités de las Naciones Unidas en el marco de tratados y convenios internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado Boliviano.

El evento de introducción del documento se realizó en el auditorio de esa cartera de Estado, con la participación de autoridades y representantes de organizaciones e instituciones enfocadas a la defensa de los Derechos Humanos en Bolivia.

Derechos de consumidores

El Vedukito es la nueva imagen que defenderá los derechos de las y los consumidores y usuarios y usuarias en el país; por este motivo, la ministra de Justicia y el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Dante Justiniano, realizaron el pasado jueves la presentación oficial de este personaje.

El Vedukito estará presente en los verificativos y todas las acciones que corresponden en defensa de los derechos de usuarios y consumidores.

La ministra Velasco indicó que este personaje fue creado con la intención de promover una dinámica didáctica, que difunda, eduque y prevenga todo aspecto referido a los derechos y garantías de usuarios y consumidores en cuanto a servicios y venta de productos.

Por otra parte, Dante Justiniano añadió que el Vedukito está enmarcado en Ley 453 y su Decreto Reglamentario Nº 2130, bajo el seguimiento de un “Consumo Responsable y Sustentable”, también explicó que la finalidad de este personaje es difundir, educar y, sobre todo, orientar a niñas y niños en diferentes establecimientos educativos.

“Queremos tener un personaje admirable que genere empatía, interés, pero principalmente defienda a todo ciudadano sus derechos como usuarios y consumidores”, dijo el viceministro.

Luego de la presetnación, el Vedukito y las autoridades se dirigieron al colegio Don Bosco, ubicado cerca al ministerio, donde junto con los niños se realizaron verificativos de control en kioscos, al mismo tiempo, se enseñó a los menores a tener cuidado y verificar bien la fecha de vencimiento de los productos que ellos consuman.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia