La Gaceta Jurídica

Ministerio Público entregó a Gobernación el Hotel Jatauba

La infraestructura que fuera confiscada al exprefecto departamental Alberto “Chito” Valle, político acusado por daño económico y afectación al Estado, permanecerá en manos del gobierno departamental y será refaccionada.

El hotel del exprefecto se encontraba abandonado desde el inicio de la trama judicial.

El hotel del exprefecto se encontraba abandonado desde el inicio de la trama judicial. Foto: Archivo La Razón

La Gaceta Jurídica / Raúl Morales/informe de la Gobernación

00:00 / 06 de septiembre de 2013

El gobernador de La Paz, César Cocarico, explicó que el Juzgado 7º de Instrucción en lo Penal lleva adelante el juicio en contra de Luis Alberto Valle Ureña por el delito de enriquecimiento ilícito de particulares con daño económico al departamento paceño, proceso mediante el cual se proyecta recuperar como patrimonio el inmueble del Hotel Jatauba, ubicado en la localidad de San Buenaventura, norte del departamento.

El proceso penal asignado con el caso Nº 8668/2010, seguido por el Ministerio Público y el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz en contra de Luis Alberto Valle Ureña y otros por el delito de enriquecimiento ilícito,  expone la afectación al Estado y el favorecimiento a la adquisición ilícita, actos señalados en la Ley 004.

El antecedente de la causa es que Valle Ureña, aprovechando su cargo en la función pública como Prefecto del Departamento de La Paz, entre 1997 y 2000, durante la presidencia de su suegro Hugo Banzer, “incrementó desproporcionadamente su patrimonio, riqueza y dineros y utilizó estos recursos en la compra de bienes inmuebles”, mencionó el Gobernador.

Entre esos bienes adquiridos se encuentra precisamente el Hotel Jatauba, ubicado a las orillas del río Beni en la localidad de San Buenaventura, provincia Abel Iturralde del Departamento de La Paz. 

El Gobernador paceño aseveró que, para ocultar, disimular o legitimar su incremento patrimonial, Valle habría utilizado a su familia, entre ella a su hija Mariel Alejandra Valle Banzer, su sobrino Mario Gustavo Sánchez Valle y su yerno Luis Fernando Abasto Perreira, y a personas particulares como los coimputados Julio César Colque León y Carlos Rafael Colque León.

Estos últimos, si bien no participaron con aporte económico, proporcionaron sus identidades en la conformación de una “supuesta” sociedad anónima denominada Jatauba Sociedad Anónima Ltda., mediante Escritura Pública Nº 0327/2008, correspondiente a la constitución de la sociedad referida.

Asimismo, el derecho propietario del bien inmueble se encontraba a favor de Mariel Alejandra Valle Banzer, hija de Alberto Valle, como se acredita en el Testimonio de Transferencia Nº 247/2002 del 8 de diciembre de 2002 de compraventa del lote de terreno denominado Jatauba Lodge, con una superficie de 10.810 metros cuadrados, otorgado por el Alberto Gerardo Bleichner Viscarra a favor de Mariel Alejandra Valle de Abasto.

Denuncia y apertura del proceso

El 13 de septiembre del 2010, el gobernador del departamento de La Paz, Cesar Cocarico Yana, presentó denuncia en contra de “Luis Alberto Valle Ureña y autores, participes y/o encubridores por la comisión del delito de enriquecimiento Ilícito, legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito”.

Posteriormente, el 12 de diciembre de 2011, el Ministerio Público imputó formalmente a Julio César Colque León y Carlos Rafael Colque León como autores de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas establecidos en el Código Penal y favorecimiento al enriquecimiento ilícito, según la Ley 004, puntualizó Cocarico.

En la aplicación de Medidas Cautelares, por Resolución Nº 537/2012 de 25 de julio de 2012, el juez dispuso la detención preventiva y domiciliaria de César Colque con fianza de 10.000 bolivianos y demás medidas para Carlos Rafael Colque León.

Se debe señalar –dijo el mandatario departamental– que mediante requerimiento del 3 de julio de 2012, el doctor Marco Antonio Rodríguez Márquez, fiscal de Materia Anticorrupción, requierió primero la incautación del bien inmueble denominado Hotel Jatauba, de presunta propiedad de Mariel Alejandra Valle de Abasto u otros, ubicado en la población de San Buenaventura.

En este sentido, con la acción judicial se designó depositario del inmueble al gobernador Cocarico Yana, a efectos de que éste realice la conservación y custodia del inmueble incautado. Esta responsabilidad fue respaldada mediante Resolución Nº 504/2012 del 09 de julio de 2012, emitida por Iván Córdova Castillo, Juez 7º de Instrucción Penal, que dispone aprobar la incautación de esa infraestructura.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia