La Gaceta Jurídica

Ministra de Justicia lamenta mora en el proceso judicial

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, expresó su preocupación por la retardación de justicia y la mora procesal a la que fue sometido el proceso por la humillación de que fue objeto más de medio centenar de campesinos en la ciudad de Sucre.

Algunos de los campesinos que estuvieron como “rehenes”  en puestas de la Gobernación de Chuquisaca.

Algunos de los campesinos que estuvieron como “rehenes” en puestas de la Gobernación de Chuquisaca. Foto: Archivo La Razón

Unicom Justicia

00:00 / 27 de mayo de 2014

Este lamentable hecho ocurrió el 24 de mayo de 2008, cuando más de 60 campesinos fueron golpeados y humillados en plena plaza principal de Sucre, por un grupo de personas que siguen en la impunidad.

“Es lamentable que casos tan emblemáticos, como lo es el caso 24 de mayo, donde nuestros hermanos campesinos e indígenas sufrieron agresiones y vejaciones en la ciudad de Sucre, continúe con retardación de justicia, y que a seis años de ocurridos esos sucesos vergonzosos no se tenga resultado alguno”, dijo la autoridad gubernamental.

La ministra recordó que en 2012 el Ministerio de Justicia denunció ante la Fiscalía y el Consejo de la Magistratura al entonces presidente del Tribunal de Sentencia del caso 24 de mayo, Adalberto Gutiérrez, por la presunta comisión del delito de prevaricato y retardación de justicia, puesto que hasta esa fecha el juicio se encontraba en la fase de incidentes, que recién concluyó a inicios de esta gestión. Gutiérrez dijo que a través del Servicio Integral de Justicia Plurinacional (sijplu) se hace seguimiento riguroso a ese proceso, y manifestó que a lo largo del tiempo trascurrido se pudo evidenciar que el caso no avanza. Asimismo, explicó que una vez concluida la fase de presentación de excepciones e incidentes procesales, la Presidencia del Tribunal de Sentencia dispuso mediante auto que se ingrese a la fase de producción de pruebas, empezando por la prueba propuesta por el Ministerio Público en su acusación; luego, la acusación particular, para concluir con la prueba de la parte acusada.

“En la actualidad el proceso se encuentra en la fase de producción de prueba presentada por el Ministerio Público en forma indistinta; es decir, la prueba testifical, prueba documental y prueba pericial. Es así que, actualmente se está llevando a cabo el examen pericial y, al mismo tiempo, se está realizando el desarrollo y producción de la prueba testifical”, indicó.

El 24 de mayo de 2008, recuerda el boletín del Ministerio de Justicia,  más de 60 campesinos e indígenas fueron golpeados y humillados por grupos radicales de la ciudad de Sucre y conducidos por la fuerza a la plaza 25 de Mayo donde fueron obligados a desnudarse y pedir perdón, para luego sufrir maltratos físicos y psicológicos.

Ante este hecho, el Gobierno boliviano, mediante Ley N° 139 del 14 de junio de 2011, estableció que cada 24 de mayo se recuerde el Día Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia