La Gaceta Jurídica

Ministra aclara el fallo del TCP en el proceso a Gary Prado

Caso “terrorismo”

La Gaceta Jurídica / Unicom/redacción

00:00 / 19 de abril de 2013

En pasados días, la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, explicó que el proceso seguido a Gary Prado Salmón por el caso Terrorismo, que se desarrollaba en Tarija, continuará en forma normal después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (tcp) emitió la tutela solicitada por el accionante, respecto al resguardo a la vida y a la libertad, lo que ya fue anticipado con el traslado del juicio al distrito judicial de Santa Cruz, donde reside el Prado Salmón.

De acuerdo a la titular de la cartera, el fallo del tcp fue emitido extemporáneamente, por cuanto el momento en el  que fue solicitada la acción el caso se encontraba tramitándose en el Distrito Judicial de Tarija y lo que alegaba el accionante era que debería ser procesado en el Distrito de Santa Cruz debido a su condición de persona con discapacidad y estado de salud, hecho que ya fue concretado mucho antes que se emita el fallo.

Consiguientemente, la sentencia del tcp de ninguna manera puede retrotraer el trámite y menos suspender el mismo, precisó la Ministra.

Según al fallo del tcp, la tutela se concede de manera provisional y condicionada para el resguardo al derecho a la vida del accionante, atendiendo así el pedido del mismo ante una acción de libertad presentada en ese ente judicial, preciso Ayllón.

Asimismo, el Tribunal Constitucional también revocó la Resolución 22/2012 de 22 de octubre y concedió la tutela solicitada con relación a la declaratoria de rebeldía y la orden de emisión del mandamiento de aprehensión del representado del accionante.

En esa línea, la titular de Justicia recordó que el artículo 91 del Código de Procedimiento Penal sobre la “Comparecencia” señala que “cuando el rebelde comparezca o sea puesto a disposición de la autoridad que lo requiera, el proceso continuará su trámite dejándose sin efecto las órdenes dispuestas a efectos de su comparecencia y manteniendo las medidas cautelares de carácter real”.

Tras seguir el caso, la Ministra lamentó que el proceso sea manipulado de “forma política”, cuando este caso ya se encuentra en manos de la justicia, instancia que seguirá cumpliendo el trabajo que le corresponde con cada uno de los involucrados.

“En este caso se trata de una de las personas involucradas y no de todos, por lo tanto, el proceso seguirá su curso”, indicó Ayllón.

Antecedentes del sumario

El caso denominado “terrorismo” surge tras la incursión policial en el hotel Las Américas de Santa Cruz, el 16 de abril de 2009, donde se desbarató a un presunto grupo irregular comandado por Eduardo Rózsa Flores con el saldo de muertos y detenidos, lo que posteriormente llevó a la detención de otros sospechosos y sindicados.

El proceso fue instaurado contra 38 personas, de las cuales 17 se apersonaron ante el Tribunal 1° de Sentencia, entre ellos Gary Prado Salmón, los mismos son acusados formalmente por el Ministerio Público por los delitos de alzamiento armado y terrorismo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia