La Gaceta Jurídica

Mujeres sin acceso a la tierra

El desconocimiento de las normas sobre el derecho a la tierra es uno de los factores que impide equidad de género para las mujeres en cuanto al acceso y la propiedad de aquel recurso, según las campesinas y campesinos que participaron en el Encuentro Nacional Tierra, Territorio y Medio Ambiente del 27 y 28 de agosto en Cochabamba.

El acceso a la tierra es uno de los problemas en varias regiones del país.

El acceso a la tierra es uno de los problemas en varias regiones del país. Foto: cades-tierra.blogspot-com

La Gaceta Jurídica / Fundación Tierra

00:00 / 04 de septiembre de 2012

En el evento, organizado por Fundación Tierra, participaron delegaciones de organizaciones departamentales campesinas de los nueve departamentos, autoridades de las confederaciones nacionales de campesinos Bartolina Sisa y Túpac Katari, un representante del viceministerio de Tierras y el equipo técnico de la fundación.

De ese modo, alrededor de 60 personas reflexionaron en forma colectiva sobre el acceso de las mujeres a la tierra y a la propiedad del recurso, sobre el proceso de saneamiento de tierras, los roles en la toma de decisiones sobre la propiedad de la tierra, el latifundio y la extranjerización.

Difusión de derechos

En el encuentro, las mujeres demandaron mayor difusión de la Constitución y las leyes que amparan su acceso a la tierra y su derecho a ser propietarias de sus parcelas. “Muchas mujeres (…) no conocen ni siquiera la Constitución Política del Estado. Esa es la razón porque no pueden exigir que se cumplan sus derechos”, denunciaron las participantes en los grupos de trabajo.

Pero las campesinas condicionan su solicitud de mayor difusión, dicen que “las instituciones públicas o privadas deben priorizar los sectores lejanos para que difundan los derechos de hombres y mujeres”.

Las participantes plantearon dos formas de difusión, en primera instancia a través de los medios de comunicación y luego mediante la organización de talleres de capacitación para sensibilizar a la población de las comunidades sobre los derechos de hombres y mujeres.

Discriminación

Los asistentes afirmaron que en La Paz y Tarija avanzó la equidad de género en cuanto a la toma de decisiones sobre la propiedad de la tierra. Pero en los otros distritos los varones se toman la atribución de vender o alquilar sus predios sin consultar el criterio de sus parejas ni el de su familia, según las versiones de las campesinas que participaron en el encuentro.

Éste es un factor discriminador que determina el escaso acceso de las mujeres a ese recurso. Para contrarrestarlo, los asistentes plantearon “fomentar la equidad en el acceso a la tierra al interior de las familias para no discriminar a las mujeres”.

A éste panorama se suma la impugnación pública de las acciones femeninas en la comunidad, como otra manifestación discriminadora que denunciaron las mujeres. “Los hombres se equivocan y no les hacemos notar. A las mujeres nos hacen notar y las mujeres algunas veces nos enojamos”.Propuestas para mejorar el saneamiento

Los campesinos piensan que “el inra (Instituto Nacional de Reforma Agraria) no hizo un buen trabajo” en el saneamiento de tierras, aún no ven sus necesidades satisfechas.

Al respecto, identificaron factores que provocaron el perjuicio en la titulación, el frecuente cambio de autoridades en el inra, la politización de esos cargos y la corrupción en las oficinas de esa repartición estatal.

Propusieron dotar al inra “de autoridades capaces que conozcan a profundidad las áreas de trabajo”. Para contar con mayor garantía en la labor del inra, los campesinos plantearon que las autoridades sean nominadas desde las comunidades.

Se animaron a formular la creación de una “instancia postsaneamiento legal de tierras que ayude a solucionar los conflictos dejados por el inra (comisión revisora), teniendo cuidado de poner candados necesarios para que algunas personas no se aprovechen”.

Los participantes también observaron el mecanismo de control social planteado en la Ley de la Madre Tierra en relación al saneamiento, dijeron que el trabajo de control social debe ser mejor enfocado en esa ley, de manera que esto “permita mayor acción de las organizaciones sociales en el proceso de saneamiento legal de  tierras”.

Un tema importante fue la consideración sobre el plazo para el saneamiento, el cual concluye el próximo año. Debido a que los participantes cuestionaron el avance de aquel proceso, se propuso “pensar en la ampliación del plazo para el saneamiento”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia