La Gaceta Jurídica

  • La Gaceta Jurídica
  • NCA

La NCA británica

…su objetivo es combatir a grupos organizados y confiscar sus activos en el Reino Unido, además, se combatirá el crimen “de cuello blanco”, cometido en especial por banqueros, administrativos, oficinistas y otros que suman  cerca de 37.000 personas en unos 5.500 grupos que practican el crimen organizado en esa unión de naciones.

La Gaceta Jurídica / Editorial

00:00 / 08 de octubre de 2013

La corrupción y el crimen organizado no son actos privativos de los países antes llamados “del tercer mundo” y hoy “en desarrollo”, sino que se trata de prácticas acuñadas y propagadas en naciones “avanzadas”, donde se han enraizado a tal punto que también, en algunos casos, alcanzan amplia capacidad de manejar sus tentáculos a través de fronteras, involucrando a políticos, instituciones privadas y estatales, generando pérdidas a las arcas locales, elevadas ganancias para unos y la pérdida de conciencia para otros.

En las últimas horas, este panorama ha sido nuevamente retratado con mayor o menor detalle por muchos medios de comunicación al difundir la noticia sobre la creación de una agencia británica destinada a luchar contra el crimen organizado. En este sentido, se ha conocido que el lunes empezó a funcionar en el Reino Unido la Agencia Nacional del Crimen (nca, sigla en inglés), que fue calificada como entidad homóloga al fbi (sigla en inglés de la Oficina Federal de Investigaciones) de Estados Unidos, que atenderá casos de delitos económicos, cibernéticos, de narcotráfico, abuso de menores y fraude, pero sin competencia sobre los hechos calificados de terrorismo, que continuarán bajo atención de Scotland Yard y los servicios secretos que éste aglutina.

Por otra parte, el nuevo organismo sustituye a otros que actuaban en estos niveles criminales, lo que fue criticado por la oposición política británica debido a que sólo se trataría de un cambio de nombre de su predecesora, la Agencia contra el Crimen Organizado Grave (soca), aunque la nueva incorpora otros poderes. Según más datos del tema, la flamante agencia tiene presupuesto anual bajo, de unos 473 millones de libras (562 millones de euros) y alrededor de 4.500 agentes. Además, la nca trabajará con fuerzas policiales regionales británicas y colaborará en el extranjero con organismos de esa índole. Entre sus poderes podrá exigir ayuda y coordinación en operaciones policiales a las fuerzas del orden de Inglaterra, Escocia y Gales e informará directamente a la ministra de Interior.

Lo interesante del asunto para el concierto internacional es lo relatado por el director general de la nca, Keith Bristow, quien, al ratificar que el objetivo es combatir a grupos organizados y confiscar sus activos en el Reino Unido, señaló que se combatirá el crimen “de cuello blanco”, cometido en especial por banqueros, administrativos y oficinistas y que existen cerca de 37.000 personas en unos 5.500 grupos que practican el crimen organizado en Gran Bretaña.

De esta manera, se espera entender mejor las áreas en las que se opera en este tipo de delitos; por ejemplo, dijo que la tipificación de fraude es poco documentada y los datos son inferiores a las dimensiones reales.

“Los bancos, por ejemplo, son conscientes del fraude... y, por diversos motivos, pueden o no informar a las fuerzas de la ley”, explicó Bristow y agregó que “no habrá nadie fuera del alcance de las fuerzas de la ley o que escape del alcance de la nca”, lo que llama a la expectativa para que se cumpla con una verdadera lucha contra las irregularidades internas, para que, por ejemplo, en el flagelo del narcotráfico no aumente la demanda o que los otras irregularidades como la trata de personas no tengan inicio en ese territorio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia