La Gaceta Jurídica

Negación de territorio para takanas

Derecho a la defensa indígena

La Amazonía es víctima permanente.

La Amazonía es víctima permanente. Foto: proyectogransimio.blogspot.com

La Gaceta Jurídica / Evelin Mamani Patana

00:00 / 23 de noviembre de 2012

El 23 de julio de 2012 se emitió la Sentencia Constitucional Plurinacional 0645/2012 de la Sala Liquidadora Transitoria del Tribunal Constitucional Plurinacional (tcp), que brilla en la parte de sus fundamentos por un importante precedente constitucional sobre el derecho a la defensa de los pueblos indígenas, los territorios indígenas y la autodeterminación.

La sentencia se pronuncia sobre el caso ocurrido en el departamento de Pando el 2010, a raíz de una resolución administrativa que determinó el desalojo de la comunidad indígena “Takana La Selva”, dentro de un proceso administrativo ante la abt (Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra) por supuestamente haber invadido una concesión forestal privada.

El problema para el desalojo fue que se habrían realizado notificaciones para respuesta de la comunidad, ante lo cual sus organizaciones matrices departamentales Cipoap (Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonia de Pando) y Cirabo (Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia) pidieron representar y contestar por la comunidad como sus representantes.

El procedimiento común pidió poderes notariados de representación y personería jurídica de la comunidad, que, inexistentes según la mirada del Derecho común, derivó en negar el derecho a la defensa a la comunidad, a la representación y la personalidad colectiva.

Para razonar sobre este punto, el tcp se apoyó en lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Comunidad indígena Yakye Axa vs Paraguay, cuando señaló: “La Corte considera que el otorgamiento de personería jurídica sirve para hacer operativos los derechos ya existentes de las comunidades indígenas, que los vienen ejerciendo históricamente y no a partir de su nacimiento como personas jurídicas. Sus sistemas de organización política, social, económica, cultural y religiosa, y los derechos que ello apareja, como la designación de sus propios líderes y el derecho a reclamar sus tierras tradicionales, son reconocidos no a la persona jurídica que debe inscribirse para cumplir con un formalismo legal, sino a la comunidad en sí misma que la propia Constitución paraguaya reconoce como preexistente al Estado”.

Trato jurisdiccional

El tcp, mediante la Sala Liquidadora, razonó en el sentido de que, al ser pueblo indígena, el trato jurisdiccional debe basarse en el principio de autodeterminación, con lo cual el colectivo o pueblo indígena se manifiesta titular de derechos según lo establecido en el artículo 30 de la Constitución Política del Estado (cpe). Ante la autodeterminación, el Estado, en consecuencia, debe respetar las normas propias y la representación lograda en base a ellas.

Por lo cual, estarían exentos de presentar poderes notariales en juicios y procesos administrativos, pues no es una formalidad propia según la normas indígenas, así también tener un personería jurídica, ya que por su burocracia no niega que el colectivo organizado no goce del reconocimiento de derechos, más aún cuando un pueblo se identifica y reconoce a una representación regional; y  cuando los pueblos pretenden defender su derecho al territorio, máxime si la característica sociológica y organizativa de los pueblos de la Amazonía es de orden “nómada” o itinerantes, por lo cual no podría esperarse un lugar de asentamiento antiguo.

En la Constitución y dentro del bloque de constitucionalidad se halla transversalizada la relación del Estado con los pueblos indígenas y si éste permite o incursiona en la negación del territorio indígena podría incurrir en la desaparición de un pueblo.

Importante aporte del tcp, cuyas resoluciones obligan al Estado –en cualquiera de sus reparticiones– a cumplir la cpe como norma madre de la legislación nacional.

Es abogada, miembro del Equipo Técnico Legal de Fobomade.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia