La Gaceta Jurídica

Negocios ilícitos

…será muy difícil si las autoridades no se interponen seriamente en las actividades de las redes delincuenciales, peor aún si se toma en cuenta que estos tejidos tienen nexos y complicidades en diversos estamentos de las organizaciones estatales…

Editorial

00:00 / 07 de octubre de 2014

En el mundo actual se desarrollan muchos negocios ilegales que reditúan grandes ganancias para gente inescrupulosa, de este modo, los principales funcionan mediante grupos organizados de grandes dimensiones y alcance internacional en cuyas filas se sospecha la presencia de personal corrupto de instituciones diversas y que es parte de las redes de control de estas actividades.

Al respecto, este lunes el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), Yuri Fedotov, dijo que la cifra calculada en unos 7.000 millones de dólares anuales por la trata de personas puede ser superior en sus ganancias en las rutas de África hacia Europa y de Latinoamérica hacia Estados Unidos. Asimismo, en un anterior informe de la Organización de Naciones Unidas (onu) se da cuenta de varias actividades ilícitas que generan inmensos beneficios.

Así, la delincuencia organizada está involucrada en el tráfico de drogas, el tráfico humano y contrabando de migrantes, tráfico de medicamentos falsos, tráfico de armas, tráfico de órganos, tráfico de recursos naturales, delitos cibernéticos y tráfico de especies, entre otros. Por ejemplo, en el caso de las drogas en 2009 se calculó que alcanzó la cifra de 320.000 millones de dólares, lo que se estima aumentó en los últimos cinco años pese a las campañas y acciones de gobiernos en gran parte del mundo.

Por otra parte, el tráfico humano o trata de personas está presente en más de 137 países y se estima que el 20 por ciento de sus víctimas abarca a niños y niñas. A esto se suma con otros ingresos el tráfico de migrantes. Entre los datos difundidos, el tráfico de órganos también existe como un flagelo, aunque no está reconocido oficialmente porque no puede ser demostrado debido a que la mayoría de sus clientes parecen ser millonarios muy influyentes. Junto a estas operaciones se contabiliza el tráfico de armas, que se encuentra extendido particularmente desde Estados Unidos y que ahora avanza por Europa.

En cuanto a la existencia de estas prácticas se puede concluir que se deben principalmente a la ambición desmedida por el dinero en la que ha caído la humanidad en su afán de consumo y propiedad, esto le hace incurrir en la brutalidad y la inconsciencia para explotar en condiciones de extrema crueldad a personas de toda edad y a las otras especies animales en el planeta. En este marco se encuentra aún lejana la posibilidad que alienta el director de Onudd de que la comunidad internacional necesita “estar unida” para enjuiciar y encarcelar a los tratantes de personas, lo que puede ser extensivo a otros traficantes que dañan la integridad física y psicológica con su práctica y vulneran los derechos estipulados en diversos documentos de consenso internacional y ratificación unilateral de los Estados.Sin embargo, estrechar la cooperación, compartir información y realizar operaciones conjuntas de prevención será muy difícil si las autoridades no se interponen seriamente en las actividades de las redes delincuenciales, peor aún si se toma en cuenta que estos tejidos tienen nexos y complicidades en diversos estamentos de las organizaciones estatales, vínculos que no serán desarticulados definitivamente con investigaciones timoratas y susceptibles de incrementar las relaciones de contubernio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia