La Gaceta Jurídica

Nociones de Derecho Procesal Constitucional en Bolivia

(Parte II)

La Gaceta Jurídica / Henry A. Pinto Dávalos

00:06 / 16 de diciembre de 2011

1.    La Génesis y Formación: un proceso lento y paulatino.

La cantidad de cambios descritos en el artículo anterior ha dado pie a que algunos autores los consideren demostrativos del nacimiento de una nueva era constitucional a la que denominan “neoconstitucionalismo”. Otros autores, como Guastini, constatan un proceso de “constitucionalización del ordenamiento jurídico” en las últimas décadas, en el sentido de que la constitución invade y condiciona a todo el resto del ordenamiento, “tanto la legislación como la jurisprudencia y el estilo doctrinal, la acción de los actores políticos, así como las relaciones sociales”.

Sostiene el mencionado profesor italiano que “uno de los elementos esenciales del proceso de constitucionalización es precisamente la difusión, en el seno de la cultura jurídica de la idea... de que toda norma constitucional –independientemente de su estructura o de su contenido normativo– es una norma jurídica genuina, vinculante y susceptible de producir efectos”.

Por ello, la materia del Derecho Procesal Constitucional, debe tender a:

1.    Aproximar al universitario a esta nueva dinámica del derecho, donde la Constitución se convierte en epicentro de la actividad pública, revalorizando no solo una adecuada cultura constitucional, donde se difunden derechos, deberes, principios, valores, sino también pautas de comportamiento colectivo en relación al poder público, acentuando de ese modo el carácter democrático de nuestro régimen y el espíritu constitucional de nuestra organización social.

2.    Conocer todo este nutrido grupo de normas jurídicas que regulen la actuación de la justicia en defensa de los derechos humanos fundamentales y garanticen a los justiciables un adecuado, ágil y oportuno acceso a la justicia.

3. Realizar un estudio profundo de los procesos constitucionales y de los órganos que ejercen el control de constitucionalidad de las normas.Todos estos hechos, en realidad, nos muestran que justamente allí radica la importancia del Derecho Procesal Constitucional en la actualidad. Los viejos moldes del derecho constitucional y del derecho procesal han quedado rebasados por la nueva realidad. La teoría constitucional o la teoría procesal tradicionales no alcanzan a explicar fenómenos novedosos tales como: el efecto expansivo de las sentencias en ciertos procesos y las nuevas acciones, como la de cumplimiento o la de amparo, etc.

Asimismo, han surgido en derecho comparado nuevos fenómenos dignos de estudio y de reflexión: la proliferación de los sistemas de control concentrado de constitucionalidad y la pluralidad de variantes de ejercicio del mismo; la creación de un Tribunal Constitucional Plurinacional con la elección directa de sus magistrados; la codificación de los procesos constitucionales (en Costa Rica, Perú y la provincia de Tucumán), etc.

A ello se suma la creciente influencia de las decisiones de los  órganos internacionales de protección de los derechos humanos sobre las decisiones que adoptan los jueces nacionales y los problemas que se plantean para la ejecución de las sentencias de esos órganos (sobre todo a partir de 1981 en que la Corte Interamericana comenzó a emitir opiniones consultivas y de 1988 en que dictó su primera sentencia en un caso contencioso) y el derecho ambiental (sobre todo a partir de 1972, en la que se adoptó la Declaración de Estocolmo).

Todos estos hechos en concreto han motivado a que en la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba (umss), gracias a la iniciativa del doctor Freddy Arce Balcázar, se haya asumido la decisión de implementar en la malla curricular de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas la materia de Derecho Procesal Constitucional, como una forma de no solo aproximarnos a esta nueva realidad, sino también de formar abogados aptos para desenvolverse en estas nuevas aguas, movedizas y bastante dinámicas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia