La Gaceta Jurídica

Norma para el ejercicio profesional y disciplinario

La Ley del Ejercicio de la Abogacía normará la práctica profesional, registro y régimen disciplinario dentro del territorio del Estado Plurinacional de Bolivia. Esta propuesta del Ministerio de Justicia recorrió una vez por la Cámara de Diputados y dos por la de Senadores y ahora espera su promulgación por el Órgano Ejecutivo.

El Legislativo envió el documento sancionado al Órgano Ejecutivo, donde será promulgado u observado.

El Legislativo envió el documento sancionado al Órgano Ejecutivo, donde será promulgado u observado. Foto: Prensa Senado

La Gaceta Jurídica / Raúl Morales Romero

00:00 / 09 de julio de 2013

El presidente de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Cámara Baja, Juan Carlos Cejas Ugarte, desmintió que el “proyecto de ley del ejercicio de la abogacía” intente instaurar un doble registro para los profesionales;  uno para el Ministerio de Justicia y otro para los Colegios de Abogados.

“Esta es la mala intención de la oposición política cuando intentó  demostrar que existiría un doble registro profesional para los abogados del país. Sin embargo, habría la opción obligatoria y la otra de libre iniciativa”, señaló.

La matriculación y la filiación serían dos opciones diferentes. Con la primera, todos los profesionales tendrán que afiliarse obligatoriamente ante el Ministerio de Justicia y, la segunda, sería de opción libre y voluntaria, informó el asambleísta del oficialismo.

Los abogados que optasen por ser afiliados o inscritos en el  Ministerio Justicia que cometieran actos contra la ética y moral serían procesados por esta dependencia estatal, mientras que para aquellos profesionales agrupados en los colegios de abogados se abriría causas a cago de los tribunales disciplinarios de estas instancias mancomunadas. 

“Son criterios meramente políticos y no objetivos concretos que quieren distorsionar la ley. Esta ley está al amparo de la Constitución Política del Estado (cpe) y descartamos la intromisión en el ejercicio o división de los profesionales abogados”, remarcó el Asambleísta.

La ley reconocería la función del Colegio Nacional de Abogados y de los departamentales junto a su personería jurídica, estatutos y reglamentos, sin desconocer la función que venían cumpliendo.

Crearía paralelismo

Sin embargo, la diputada opositora de Convergencia Nacional (cn), Norma Piérola, refutó el objetivo del proyecto que apunta a crear un paralelismo entre al Ministerio de Justicia y los colegios de abogados. “Existe un tribunal de ética al interior de los colegios de abogados y otro en el Ministerio de Justicia”, remarcó.

Además, se preguntó la parlamentaria, “¿dónde nacerían las atribuciones del Ministerio Justicia para juzgar a los profesionales?, porqué esta instancia no poseería competencia para hacerlo. Sería una ley que pretende anular a los colegios de abogados, sino a varios entes colegidos que agrupan a profesionales (sic)”, afirmó.

Por otro lado, los colegios no podrán registrar ni matricular a los profesionales mientras éstos no estén registrados ante el Ministerio de Justicia. Años atrás, estos entes colegiados afiliaban con la presentación del título profesional y el pago de algunos ítems.

Además de una disposición transitoria, el proyecto establece que los profesionales con antigüedad tendrán, necesariamente, el tiempo terminante de un año para volver a registrarse en el Ministerio de Justicia, caso contrario, no sería válida su afiliación a los colegios, mencionó la parlamentaria por cn. 

Las licencias de matriculación y los estatutos para los profesionales del derecho están vigentes por decretos ley desde 1941. Además, las leyes no son retroactivas, por eso la oposición considera que esta norma transgrediría todas las formas primarias de asociación de las colegiaturas.

La libre asociación estaría garantizada por el artículo 21, inciso 4 de la cpe, los bolivianos tienen derecho a conformar asociaciones y sociedad civiles con fines lícitos, constituyéndose en coadyuvantes de la justicia, explicó la abogada y parlamentaria Piérola.

Ley dispone nuevas reglas

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Justicia Plural del Senado, Sandra Soriano, aclaró que la abogada o el abogado nombrado como defensor de oficio continuarán ejerciendo su profesión en atención de causas particulares.

La nueva ley señala que el registro público y la matriculación de las abogadas y los abogados para el ejercicio de la profesión estarán a cargo del Ministerio de Justicia. Sobre la libre asociación, toda abogada o abogado podrá afiliarse en un colegio profesional, de la misma forma tendrá derecho a renunciar a dicha afiliación, salvo  proceso pendiente en su colegio.

“Registro y matriculación están a cargo del Ministerio de Justicia, obligatorio para todos los abogados, porque es una forma de control del Estado para que aquellos profesionales cumplan con los requisitos y para evitar que varias personas, sin ser profesionales, se hagan pasar por abogados”, explicó la senadora Soriano.

De acuerdo a Ley de Abogacía, los aranceles de honorarios profesionales serán aprobados cada dos años para cada departamento, los que serán publicados en un medio de circulación nacional.

Al respecto, la norma acota que en caso de que la abogada o el abogado y su patrocinado no hubieran acordado el honorario profesional, regirá el arancel de honorarios profesionales de la abogacía.

“El objeto de la presente Ley es regular el ejercicio de la abogacía, el registro y control de abogadas y abogados en el ejercicio de la profesión, dentro del territorio del Estado Plurinacional de Bolivia”, establece el proyecto

Es periodista.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia