La Gaceta Jurídica

Normas legales vigentes

Feria informativa

La feria se especializa en la explicación y difusión de material sobre justicia.

La feria se especializa en la explicación y difusión de material sobre justicia. Foto: RPJ

La Gaceta Jurídica / Raúl Morales Romero

00:00 / 20 de noviembre de 2012

La Red Participación y Justicia (rpj) realiza por tercer año consecutivo la Feria de Justicia, orientada a educar y brindar información a la ciudadanía sobre aspectos constitucionales.

El presidente de la Red, Jaime Álvarez, confirmó que el programa se desarrollará el jueves 22 de noviembre en la plaza del Bicentenario en La Paz.

La tercera versión de la Feria de Justicia tendrá como característica la exposición a la ciudadanía de las nuevas normas nacionales, los proyectos de ley, la administración de justicia y el accionar del Ministerio Público.

Según el componente estratégico de visibilidad pública de la rpj en el evento se podrá generar espacios de interrelación y de incidencia con la ciudadanía mediante la estructuración de alianzas entre instituciones, sociedad y medios de comunicación.

La feria de conocimientos jurídicos será un encuentro social-educativo dirigido a evacuar dudas y brindar orientación e información a través de charlas proporcionadas por especialistas con experiencia en el campo legal, quienes explicarán los lineamientos de las nuevas tendencias en materia de justicia, informó el presidente de la rpj.

Cada organización participante contará con un espacio fijo y determinado por un área temática que facilitará al visitante encontrar la propuesta que se ajuste a su interés y formación.

Álvarez anunció que confirmaron su participación instituciones privadas, públicas, entre ellas defensorías, ministerios, viceministerios, Policía Departa- mental, Alcaldía, subalcaldías, Gobernación, la Brigada de Protección a la Familia de la Policía Nacional, la Fundación La Paz, cdc, Secasen, Abu y otras.

Objetivos

“Advertimos en anteriores ferias que, para el ciudadano visitante, el término ‘justicia’ era una de las palabras más complejas de definir y entender. De la misma forma, la asociación de los sistemas ordinario e indígena, mediante la ley de Deslinde Jurisdiccional que otorga rango constitucional a la Justicia Indígena Originario Campesina”, comentó el abogado.

Con la gestión de visibilidad, la rpj busca transmitir la comprensión teórica y práctica de los asuntos legales, de modo que el ciudadano común pueda conocer la función de la justicia. Que los asistentes entiendan el por qué deben conocer las normas jurídicas y hacer las cosas de una manera determinada y correcta en materia legal, aseveró.

Por ello, el programa ferial sobre justicia pormenorizará los cambios en materia penal, los sujetos procesales, aspectos constitucionales,  proyectos de ley para reformas y los retos que se debe plasmar en materia penal sobre la delincuencia organizada. Recordó que la rpj realiza sugerencias y aportes con la presentación de  proyectos en materia judicial, consulta a pueblos indígenas y seguridad ciudadana.

En este sentido, los expositores institucionales darán a conocer sus experiencias y conocimientos en materia justicia, así como las sugerencias aportadas para afrontar los numerosos problemas legales y atender las más complejas quejas. Finalmente, el ciudadano accederá de manera gratuita a publicaciones en materia de procedimiento penal, democracia, política criminal, acceso a la justicia y sentencias.

El representante de la rpj invitó a recabar mayor información en la página web www.redparticipacionyjusticia.net

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia