La Gaceta Jurídica

Normativa municipal en Potosí

…toma en cuenta la parte económica para su aplicación y para crear la Dirección de Género en el municipio, oficina que se ocupará del seguimiento de los casos de violencia de género. Éste es sin duda un primer paso para que los otros gobiernos municipales, sean pequeños o grandes, desarrollen medidas de este tipo.

Editorial

00:00 / 09 de junio de 2015

El último viernes de mayo, el Municipio de Potosí se convirtió en el primero entre este tipo de entidades subnacionales en promulgar una ley antiviolencia con los mecanismos necesarios para su puesta en vigencia de acuerdo a los postulados de la Constitución Política del Estado (cpe) y la Ley 348, Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

El artículo 15.I de la cpe señala que “toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad física, psicológica y sexual (…). II. Todas las personas, en particular las mujeres, tienen derecho a no sufrir violencia física, sexual o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad. III. El Estado adoptará las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar la violencia de género y generacional, así como toda acción u omisión que tenga por objeto degradar la condición humana, causar muerte, dolor y sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto en el ámbito público como privado”.

Por otra parte, en su artículo 50, la Ley 348 hace referencia a los servicios legales integrales municipales y en su inciso I establece que “los Gobiernos Autónomos Municipales tienen la obligación de organizar estos servicios o fortalecerlos si ya existen, con carácter permanente y gratuito, para la protección y defensa psicológica, social y legal de las mujeres en situación de violencia, para garantizar la vigencia y ejercicio pleno de sus derechos”.

Entre las responsabilidades, esta parte de la norma 348 dispone disponer los recursos necesarios, además de organizar, coordinar y fortalecer servicios de atención integral, prestar servicios de apoyo psicológico, social y legal; brindar terapia psicológica; orientar respecto a los procedimientos para denunciar; brindar patrocinio legal gratuito en instancias administrativas, policiales y judiciales; promover la difusión, defensa y ejercicio de los derechos de las mujeres con la participación activa de las y los ciudadanos.

Otras determinaciones para el ámbito municipal en el tema de violencia de género son desarrollar acciones de prevención, en coordinación con instituciones; solicitar la adopción judicial de medidas provisionales, cautelares y de protección inmediata; realizar apoyo y seguimiento e informes sociales; derivar al Ministerio Público los casos que constituyan delito; promover la suscripción de acuerdos de asistencia familiar y su homologación; elaborar informes médicos, psicológicos, sociales y legales de oficio o a requerimiento de la interesada y otras instancias; reportar denuncias y ejecutar cuanta acción sea necesaria en casos de violencia.

En este sentido, la Ley Municipal Integral de Lucha Contra la Violencia a la Mujer del gobierno municipal potosino establece esas acciones para prevenir la violencia de género y la implementación de políticas para la asistencia, promoción y vigencia de los derechos de las mujeres y toma en cuenta la parte económica para su aplicación y para crear la Dirección de Género en el municipio, oficina que se ocupará del seguimiento de los casos de violencia de género en todas sus modalidades. Éste es sin duda un primer paso para que los otros gobiernos municipales, sean pequeños o grandes, desarrollen medidas de este tipo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia