La Gaceta Jurídica

Nueva Ley de Conciliación y Arbitraje

….. la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez dijo que “para lograr la consolidación de este anteproyecto de Ley, tanto el Ministerio de Justicia como la Procuraduría General del Estado han establecido una agenda de trabajo en mesas de coordinación para llegar a fortalecer y finalmente a establecer este documento. Se trabajó arduamente y esta es la modalidad que se ha tomado porque creemos que las leyes consensuadas van a ser leyes que podrán ser aplicadas”.

Editorial

00:00 / 18 de julio de 2014

El Gobierno concluyó el anteproyecto de la Ley de Conciliación y Arbitraje que ahora está en el proceso de socialización con la finalidad de recoger aportes que se traduzcan en su mejora.

A principios de la presente semana, las autoridades gubernamentales iniciaron la primera reunión, que se realizó en el hotel Radisson de la ciudad de La Paz, a la que asistieron el procurador general del Estado, Héctor Arce; los subprocuradores Érika Chávez y Pablo Menacho; el presidente del Tribunal Constitucional, Efrén Choque; el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, además de asambleístas nacionales y empresarios, entre otros.

Al comenzar este encuentro, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez dijo que “para lograr la consolidación de este anteproyecto de Ley, tanto el Ministerio de Justicia como la Procuraduría General del Estado han establecido una agenda de trabajo en mesas de coordinación para llegar a fortalecer y finalmente a establecer este documento. Se trabajó arduamente y esta es la modalidad que se ha tomado a partir de este nuevo Estado Plurinacional porque creemos que las leyes consensuadas con los diversos sectores van a ser leyes que podrán ser aplicadas”.

Consideramos que estas reuniones de socialización del anteproyecto de Ley deben contar con la participación de especialistas en la temática, que sí podrán aportar con sus conocimientos, lo que se traducirá en una norma no sólo adecuada a nuestra realidad, sino que también promoverá la práctica del arbitraje y la conciliación, en la búsqueda de soluciones sin llegar a los estrados judiciales.

El procurador Arce explicó que el anteproyecto de la Ley de Conciliación y Arbitraje tiene como una de las figuras innovadoras el levantamiento de confidencialidad cuando se trata de proteger los intereses del Estado y como una atribución que le otorga la Constitución a la Procuraduría.

Este anteproyecto también crea el Régimen Especial de Arbitraje, referido a contratos celebrados por el Estado con empresas privadas sobre los recursos naturales estratégicos, y de acuerdo a la Carta Magna, las controversias surgidas en estos casos se regirán bajo la jurisdicción, leyes, reglamentos y demás normativas bolivianas.

La propuesta remarca que las actuaciones y resultados de la conciliación y el arbitraje estarán sujetos de manera obligatoria a la confidencialidad, salvo acuerdo de partes, orden judicial fundamentada o requerimiento de autoridad legalmente facultada.

Por otro lado, señala que la confidencialidad se levantará cuando estén comprometidos los intereses del Estado y la información será entregada sólo a la Procuraduría General del Estado.

Actualmente, los procesos de conciliación y arbitraje en nuestro país están respaldados la Ley N° 1770 de Arbitraje y Conciliación, de 10 de marzo de 1997, que dan validez a los laudos arbitrales o convenios conciliatorios, fallos que pueden ser ejecutados judicialmente y respecto de los cuales ningún otro juez o Tribunal puede decidir en el fondo, es decir son inapelables.

La práctica del arbitraje tienen una serie de ventajas, que se pueden resumir de la siguiente manera: Evita pleitos judiciales, obviando trámites procesales, reduciendo costos y solucionando controversias con procedimientos rápidos. Los acuerdos son de cumplimiento obligatorio y no requieren de mayores formalidades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia