La Gaceta Jurídica

Nueva ley de familias

…existen varios aspectos que deben ser entendidos para su correcta aplicación, por lo tanto, mientras la carga procesal de la norma de 1988 se termina de resolver, el periodo que resta antes de la aplicación de la Ley 603 debe ser utilizado para la difusión, así los cambios serán adecuados y más fáciles.

Editorial

00:00 / 21 de noviembre de 2014

Con la promulgación de la Ley 603 del Código de las Familias y del Proceso Familiar, realizada el miércoles, el Estado boliviano ha renovado su Ley 996 del Código de Familia, que fue puesta en vigencia en 1988. Si bien la nueva norma recién entrará en aplicación el 6 de agosto de 2015, constituye un avance en varios aspectos de la vida familiar en Bolivia, entre los cuales destacan los que actualizan la forma de entender las relaciones en el hogar y no enmarcadas en clichés de corte discriminatorio, de imposición social, postulados religiosos o de consideraciones vetustas.

Por ejemplo, con el nombre de la ley, al hablar de “familias” y no de “familia”, se considera que se deja la acepción monocultural y se establece un tipo de concepto con “pluralismo familiar”. Ya en el sentido de las aplicaciones y determinaciones de la norma, un paso importante es que queda suprimida la referencia del matrimonio religioso, de este modo, la unión libre o de hecho queda beneficiada con los mismos efectos que el matrimonio civil. Esto estará contemplado para las relaciones personales y las patrimoniales, es decir que, en caso de separación, no habrá diferencias ni ventajas entre los cónyuges para que puedan ponerse de acuerdo sobre la división de bienes.

Para el reconocimiento de las uniones matrimoniales y uniones libres o de hecho se debe cumplir condiciones de permanencia de ser únicas y sostenibles, esto quiere decir que, según explicó a La Razón una diputada del partido de gobierno, la validez de la unión de hecho no será sometida a un tiempo determinado, como acurre con el Código que dejará de aplicarse el próximo agosto. En este mismo marco, la eliminación del término “concubino” en las uniones libres dejará de lado el sentido prejuicioso, pues ahora las personas en este tipo de relación serán generalizadas como “cónyuges”.

Entre los otros temas que merecen atención en la nueva medida se encuentra el de los divorcios, pues estos procesos ya no deberán durar tanto tiempo como hasta hoy, pues el plazo máximo determinado será de seis meses, con el tratamiento de tres modalidades: el divorcio de mutuo acuerdo cuando no hay bienes personales ni patrimoniales; el de mutuo acuerdo cuando existen bienes patrimoniales y descendientes y el divorcio contencioso, referido a que no hay acuerdo y existe solo la necesidad de la separación.

En los términos que podrían entenderse de no discriminación,  la Ley 603 contempla de manera diferente la afiliación de personas al Sistema de Registro Civil (Sireci), pues se mantiene como responsabilidad de los progenitores la inscripción de los recién nacidos y las recién nacidas, pero ya no será obligatorio anotar primero el apellido paterno, sino que podrá ser intercalado con el materno, incluso, no será necesario anotar dos apellidos. En cuanto a la garantía de la asistencia familiar, ésta debe ser otorgada hasta la mayoría de edad, pero podrá ser extendida incluso hasta que el beneficiario o beneficiaria cumplan 25 años, si se verifica que su dedicación a los estudios no ha sufrido interrupciones y es satisfactoria.

En resumen, en la nueva norma existen varios aspectos que deben ser entendidos para su correcta aplicación, por lo tanto, mientras la carga procesal de la norma de 1988 se termina de resolver, el periodo que resta antes de la aplicación de la Ley 603 debe ser utilizado para la difusión, así los cambios serán adecuados y más fáciles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia