La Gaceta Jurídica

Nuevas leyes

…la inyección de más dinero lleva a la población a mayores expectativas para alcanzar tranquilidad. Además, entre las acciones que se prevé se encuentra la vigilancia aérea que sería implementada, la cual, sin duda, tiene costos elevados por tratarse de la adquisición y posterior mantenimiento y operaciones de helicópteros.

La Gaceta Jurídica / Editorial

00:00 / 03 de agosto de 2012

Hace tres días, el presidente Morales promulgó dos nuevas leyes que aportarán a la obligación del Estado para proteger los derechos de las personas; estas son la Ley del Sistema Seguridad Ciudadana “Para una vida segura” y la Ley Integral de Trata y Tráfico de Personas, en las que se crea nuevos tipos penales y se da paso a renovados mecanismos de control e investigación para evitar delitos contra los y las habitantes del país.

Entre los elementos que se destacan se encuentra el acceso de la institución policial a unos 600 millones de bolivianos adicionales a los 2.200 con los que actualmente cuenta para acciones de seguridad; este monto de refuerzo, que será aportado por gobiernos departamentales y municipales como parte de sus recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (idh), será muy útil para este trabajo, puesto que se debe considerar varios factores para el éxito de las futuras medidas.

Hasta el momento los planes de seguridad ciudadana no han tenido grandes resultados, si bien existen informes de que se han reducido ciertos niveles de delincuencia en algunas áreas, en otras las cosas continúan igual, por lo que la inyección de más dinero lleva a la población a mayores expectativas para alcanzar tranquilidad. Además, entre las acciones que se prevé con las nuevas leyes se puede poner de ejemplo la vigilancia aérea que sería implementada, la cual, sin duda, tiene costos elevados por tratarse de la adquisición y posterior mantenimiento y operaciones de helicópteros.

Estos gastos, si bien parecen excesivos, deben ser evaluados después de un periodo en que se vean resultados, pues la utilización de aeronaves en la vigilancia logrará mayor efectividad  para la persecución y ubicación de delitos. Por otra parte, se anunció que a partir de estas normas se aplicará una “reingeniería” policial que incluye interacción con la sociedad a través del fortalecimiento de la Policía Comunitaria, mientras que se dotará de mejor y mayor armamento y pertrechos a los uniformados encargados de la seguridad ciudadana, al mismo tiempo que los organismos policiales serán equipados con dispositivos de vigilancia y control electrónicos, como cámaras, sistemas de posicionamiento global, etc., que también requieren de inversiones de compra y mantenimiento.

Más allá de esto el éxito de esta legislación será mayor al cumplirse otros preceptos que están incluidos en ella, que son la coordinación policial con el Ministerio Público, los juzgados pertinentes, las Defensorías de la niñez y la mujer y la propia comunidad, de donde tienen que salir estrategias y acciones de refuerzo a las políticas ya planteadas, que requieren remozamiento, actualización y control social contra la corrupción.

Del mismo modo, es saludable que el Estado y las instituciones se involucren en otros ámbitos de control para evitar la trata y tráfico de personas y órganos, vigilando las actividades irregulares en la captación de víctimas, que se producen mediante redes de prostitución, ofrecimientos de trabajo en lugares distintos a la procedencia de las personas y otras formas; de esta manera, y con la colaboración de la población en conjunto, los culpables de estos delitos tendrán cada vez menores posibilidades de acción y menos oportunidades de comprar conciencias.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia