La Gaceta Jurídica

Nuevo organismo integrador

Se trata de una nueva circunstancia para continuar aspiraciones de unidad para hacer fuerza y contar con beneficios propios, cercanos y confiables. Es importante la afirmación de la secretaria ejecutiva de la CEPAL sobre la existencia de oportunidades para la complementación económica que permita el desarrollo intrarregional ...

La Gaceta Jurídica

18:51 / 05 de diciembre de 2011

Con el compromiso de 33 países americanos, el 3 de diciembre se estableció en Caracas, Venezuela, el nuevo mecanismo de integración regional que será conocido como Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños). Este organismo internacional es heredero de la Cumbre de América Latina y El Caribe (calt) y del Grupo de Río. Los países integrantes son casi todos los del continente, menos Canadá y Estados Unidos. Para iniciar sus actividades, los representantes de las naciones aprobaron el Plan de Acción para 2012 y los Procedimientos para el funcionamiento orgánico de la Celac bajo la presidencia inicial de Chile, nación que será coadyuvada en esta labor por Venezuela, que deja el liderazgo, y cuba, que asumirá la dirección pro tempore en 2013.

Entre los temas de contingencia durante la inauguración del mecanismo multinacional, varios representantes coincidieron en señalar que éste es un momento preciso para volver a incidir en la integración, materia frustrada en varias oportunidades o venida a menos, lo cual se convirtió en un azote para estos países que en lugar de hacerlo de manera conjunta enfrentaban sus problemas de forma aislada. Por la desunión existente entre los estados latinoamericanos y caribeños, fue fácil en toda la historia independiente que los avances sean muy limitados y solitarios, mientras que las imposiciones, en especial económicas, eran asumidas de forma conjunta.

Las crisis por las que atraviesan Estados Unidos y Europa dieron la pauta para trazar los objetivos integradores, de este modo se trabajó en “18 comunicados especiales sobre temas referidos a las islas Malvinas, seguridad alimentaria y nutricional, especulación financiera y precios de los alimentos, derechos humanos de los inmigrantes, solidaridad con Haití, la estrategia de seguridad en Centroamérica, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”, temas pendientes y no tratados desde el conveniente escenario unificado en que deberá lograrse beneficios compartidos.

Por otra parte, se encuentra otro nivel de labor que deberá tener tratamiento especial, cual es la integración y relacionamiento adecuado con los 14 países caribeños de habla inglesa y francesa que forman parte de la Celac. Asimismo, es muy certero el diagnóstico de los mandatarios de Chile y Cuba, quienes identificaron con claridad la diferencia de posiciones políticas entre todos estos países y las percepciones de la realidad, pero que, de igual modo, se trabajará en un ambiente de respeto e igualdad para encarar materias de interés común; así se habló de la defensa de la democracia, el orden constitucional y el bloqueo impuesto por Estados Unidos hacia Cuba.

En resumen, se trata de una nueva circunstancia para continuar aspiraciones de unidad para hacer fuerza y contar con beneficios propios, cercanos y confiables. En este sentido, es por demás importante la afirmación de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la colombiana Alicia Bárcena, quien puntualizó la existencia de muchas oportunidades en especial para la complementación económica que permita el desarrollo intrarregional, pero dejando la colonial condición de exportadores de materias primas sin valor agregado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia