La Gaceta Jurídica

Objetivos alcanzados y no alcanzados

Cumbre “Sembrando Bolivia”:

La mesa 1 durante la discusión de los temas propuestos en la cumbre realizada la semana pasada en Santa Cruz.

La mesa 1 durante la discusión de los temas propuestos en la cumbre realizada la semana pasada en Santa Cruz. Foto: ftierra.org

Fundación Tierra/redacción

00:00 / 28 de abril de 2015

Entre el 21 y 22 de abril, productores tradicionales e industriales se reunieron en Santa Cruz en la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia”, donde se definió acuerdos sobre varios puntos que hacen a esta actividad en el país.

Según la percepción de la Fundación Terra, los hechos superaron la planificación del evento y abundaron reuniones y debates tensos. Mediante una calificación de objetivos alcanzados y no alcanzados, se considera que en el encuentro se obtuvo resultados divididos entre el sector empresarial, los pequeños productores y representantes del Gobierno.

Los agroindustriales del Oriente lograron la ampliación en el plazo de control de la Función Económico Social (fes) hasta cinco años y la ampliación del plazo de registro al programa de Restitución de Bosques por 18 meses. Los campesinos consiguieron la ampliación de la superficie de desmonte de 5 a 20 hectáreas (ha) y lograron un acuerdo para dar fun- cionalidad a la comisión de asentamientos articulando entidades públicas nacionales y subnacionales.

En contraposición, como objetivos no alcanzados no se consiguió un acuerdo explícito por parte de los empresarios para la ampliación de la frontera agrícola a un ritmo de un millón de ha por año para las próximas cinco gestiones, aunque el presidente Evo Morales, la ministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo y el vicepresidente Álvaro García Linera incluyeron el tema como una prioridad estatal.

La introducción de semillas transgénicas planteada por el sector del agronegocio quedó en el limbo por el rechazo del Pacto de Unidad (pu) que concentra a las principales organizaciones sociales, campesinas e indígenas. Al final se planteó dos alternativas excluyentes sin fecha para dilucidación: 1. Coexistencia de producción transgénica y orgánica y 2. No uso de transgénicos en consistencia con la norma.

En este punto, el oficialismo y las organizaciones sociales coincidieron en rechazar el uso de semillas transgénicas, aunque desde diferentes puntos de vista. El senador Carlos Romero (mas) afirmó en la cumbre que el planteamiento del uso de transgénicos es de carácter economicista, que busca incrementar las ganancias de los agroproductores.

En el mismo sentido, los representantes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (csutcb) rechazaron la utilización de estos productos porque son dañinos para la salud humana y de la Madre Tierra.

Por su parte, los agroempresarios reiteraron su solicitud para utilizar semillas transgénicas para cultivo de arroz, trigo, algodón y soya con el argumento de que así se garantizará el abastecimiento alimentario para el país y se promoverá el crecimiento del sector.

Así, la utilización de semillas transgénicas discutida en la mesa de producción y productividad no consiguió un acuerdo, por lo que se propuso un referéndum para que la población boliviana se pronuncie sobre esta materia.

Asimismo, la exportación irrestricta de alimentos, planteamiento incluido en la agenda empresarial tampoco alcanzó un acuerdo. Una de las decisiones sobre este tema es generar excedentes adicionales de exportación de carne por 120 mil toneladas métricas.

Control a la extranjerización y mercantilización

Este tema fue calificado de polémico por Rodolfo Machaca, secretario ejecutivo de la csutcb, además, su sector amenazó con retirarse si su propuesta no era aceptada.

En contraposición, los empresarios se opusieron a un control estatal específico. De esa manera, el acuerdo final se limitó a indicar que se hará cumplir las disposiciones constitucionales para evitar la extranjerización y mercantilización de la tierra a través de los artículos 396 y 399 de la Constitución Política del Estado (cpe), de la disposición final segunda de la Ley 3545 (de modificación de la Ley de Reconducción de la Reforma Agraria) y el artículo 178 del Decreto Supremo 29215.

Flexibilizar del control de la FES

Después de una discusión con momentos tensos, la mesa 1 de la cumbre, que abordó la temática de tierra, acordó la ampliación del plazo de control de la Función Económico Social (fes) de 2 a 5 años “...en las propiedades medianas y empresariales...”.

Las organizaciones sociales del PU aceptaron este “acuerdo” a condición de que el cumplimiento de la fes esté sujeto a una exigencia “...de producción e inversión”, pese a que antes de la aprobación había también el “...control de mercantilización de tierras”, establecidos todos en un programa. Los empresarios consideran que esta propuesta exige mayor producción, por lo que no estuvieron de acuerdo.

Los acuerdos de la mesa 1 acerca del tema Tierra fueron siete:

1. Importancia y necesidad de que el proceso de saneamiento avance y concluya.

2. Ampliación de la superficie objeto de desmonte de 5 a 20 ha para pequeños productores, comunidades y asentamientos humanos. En la región del Chaco la ampliación de desmonte selectivo hasta 50 ha.

3. Ampliación de la verificación del plazo al Programa de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques. Ley 337, por 18 meses en todo el país.

4. Ampliación del plazo de la verificación de la fes de dos (2) a cinco (5) años en las propiedades medianas y empresariales acompañada de producción e inversión, el incumplimiento será sometido a las sanciones establecidas por la leyes 1715 y 3545 (conforme acuerdo del Encuentro Plurinacional de Cochabamba realizado del 9 al 11 de enero de 2012).

5. Socialización de la Ley de avasallamiento, evitando la estigmatización de organizaciones sociales y conformar una comisión para que impulse la adecuada implementación de esta norma incluyendo a todos los sectores.

6. Dar funcionalidad a la comisión de asentamientos humanos para articular las entidades públicas nacionales y subnacionales en la prestación concurrente de servicios para asentamientos humanos legales.

7. Conformar comisión técnica para la discusión y análisis de la situación de las Reservas del Choré y Guarayos y el D.S. 26075 de tpfp (Tierras de Producción Forestal Permanente) con la participación de todos los sectores involucrados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia