La Gaceta Jurídica

Operativo en juzgados y Fiscalía de Chulumani

Ministra de Justicia realiza

La titular de justicia, Virginia Velasco, revisa la documentación en uno de los juzgados de Chulumani.

La titular de justicia, Virginia Velasco, revisa la documentación en uno de los juzgados de Chulumani. Foto: Unicom Justicia

Unicom Justicia

00:00 / 19 de junio de 2015

El pasado martes, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, realizó un operativo sorpresa en los juzgados y Fiscalía de la población yungueña de Chulumani, a 119 kilómetros de la sede de Gobierno.

Luego de varias denuncias y requerimientos de los habitantes de esa región sobre mala atención y demora en los procesos judiciales, la Ministra acudió al lugar para verificar dichas molestias.

“Se ha visitado el Juzgado Mixto de Instrucción y el Juzgado de Sentencia de Chulumani, donde hemos verificado algunas irregularidades y, evidentemente, el Ministerio hará un seguimiento exhaustivo de estos casos y continuará con este tipo de operativos para mejorar la justicia, sobre todo en las área rurales”, enfatizó la titular de la cartera.

Con esta actividad, la autoridad ministerial evidenció, por ejemplo, que en el Juzgado Mixto de Instrucción los casos no estaban descargados del libro diario, como lo establece la Ley del Órgano Judicial 025, lo que genera mayor carga procesal y demanda de los pobladores por no recibir una atención ágil.

“Se ha verificado que entre el 27 y 30 de mayo de este año no hubo los descargos correspondientes y esto se establece que se haga máximo en 24 horas. Es preocupante porque, en este Juzgado, se trata demandas en materias familiares, de violencia contra la mujer y civiles”, dijo Velasco.

Uno de los casos denunciados fue de una comunaria que no recibía la atención correspondiente de los funcionarios para resolver la asistencia familiar de 2.400 bolivianos por parte de su exesposo. “Ella vino a nosotros casi llorando a contar su caso y la atendimos inmediatamente y resolvimos esta demanda de la emisión de su asistencia familiar”, agregó la Ministra.

“Es lamentable que sigamos con esta mala atención en los tribunales de provincias. La población exige mejor atención y celeridad y, sobre todo, un juez específico para llevar los casos relacionados a niño, niña y adolescente, porque los pobladores deben ir hasta La Paz para seguir estos procesos”, continuó.

De igual forma los funcionarios de estos juzgados hicieron conocer a la autoridad su requerimiento en lo que refiere a equipos y mejor infraestructura.

Por otra parte, en el Juzgado de Sentencian no se encontró irregularidades.

“También hemos ido de forma amigable hasta el Ministerio Público, ya que nos informaron de la mala atención en el sector de secretaria.

Hablamos con los funcionarios y pedimos una mejor atención y comprensión”, puntualizó Velasco.

Por último, informó que los operativos continuarán en todo el país para verificar la atención en los servicios de justicia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia