La Gaceta Jurídica

Operativos y legislación

Lo positivo de esta norma es que perseguirá, pese a su inmunidad diplomática, a funcionarios de legaciones en el exterior si han cometido el delito; de igual modo, introducirá modificaciones a los códigos Penal y de Procedimiento Penal, además de cuidar las funciones la Policía y la regulación de las agencias de empleo como sitios de captación...

La Gaceta Jurídica / Editorial

00:00 / 13 de julio de 2012

Las últimas semanas han estado bastante cargadas de susceptibilidades de padres de familia y de otras personas por las denuncias de desapariciones de menores de edad, lo que ha aumentado sospechas de que las bandas de trata y tráfico de personas operan en el país, hasta protegidas por una especie de clima de impunidad. En medio de este panorama, en días pasados la Policía ha logrado el rescate de dos jóvenes que eran obligadas a prostituirse en la ciudad de La Paz.

Si bien el operativo es un acto que destaca positivamente el deber policial, es naturalmente muy reducido en cuanto a las dimensiones del problema se refiere, pues, desde el Ministerio Público y otras instituciones llamadas al efecto, no se ha profundizado la investigación en centros de similar funcionamiento al que mantenía cautivas a las muchachas. En este accionar se logró la detención de dos sospechosos, un hombre y una mujer, quienes tenían a su cargo el lenocinio y presumiblemente cometían el delito. Si las investigaciones prosperan de seguro que las detenciones serían numerosas, al igual que los rescates, salvando de estigmas a la institución del orden y a otras autoridades.    

Pero estos pasos efectivos podrán reproducirse en un futuro cercano debido a que está próxima a promulgarse la Ley de Trata y Tráfico de Personas, que en pasadas horas fue aprobada en la Cámara de Senadores con modificaciones al proyecto de Ley Integral antes tratada en la Cámara Baja. Según informes del Senado, para este procedimiento se cumplió con el análisis para establecer mecanismos efectivos de lucha y prevención contra la trata y tráfico de personas, de este modo, la compatibilidad jurídica fue aplicada en siete artículos, cuatro disposiciones transitorias y una abrogatoria. En estas modificaciones se cuenta la no imprescriptibilidad de estos delitos, además de la identificación de agravantes como el uso de menores, de violencia o de estupefacientes al incurrir en la vulneración de los derechos humanos en cuanto a la libertad personal y el trabajo no esclavizado, además de la protección de los menores de las actividades de comercio sexual en sus diferentes formas.

Lo positivo de esta norma, que deberá será aplicada en el control de lenocinios y negocios de esta índole para que no involucren a menores bajo ninguna circunstancia ni a personas mayores de edad sin su consentimiento y voluntad, es que perseguirá, pese a su inmunidad diplomática, a funcionarios de delegaciones en el exterior si han cometido el delito; de igual modo introducirá modificaciones a los códigos Penal y de Procedimiento Penal, además de cuidar las funciones la Policía y la regulación de las agencias de empleo como sitios de captación de personas vulnerables y a los medios de comunicación con la publicación de avisos de oferta sexual.

Asimismo, la difusión preventiva del instrumento legal y su aplicación oportuna tendrá que ser sostenida por la participación de la población, que merece también información sobre parámetros para actuar en consecuencia cuando se sienta amenazada o sospeche de actividades de esta índole, para que de esta forma esta sociedad cuente con el apoyo policial de manera rápida y efectiva, de este modo la comisión del delito de trata y tráfico no tendrá oportunidad ni espacio en el territorio nacional ni tampoco sus conexiones foráneas.

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia