La Gaceta Jurídica

Organizaciones indígenas se manifiestan

Denuncia y rechazo

Los indígenas del Tipnis no lograron mucho en el Legislativo.

Los indígenas del Tipnis no lograron mucho en el Legislativo. Foto: andresmoralese.wordpress.com

Agencias

00:00 / 02 de marzo de 2012

Las organizaciones indígenas han emitido un manifiesto en el que denuncian a la Ley 222 de Consulta Previa como ilegal y tramposa, además de que se ha promovido falsas movilizaciones.

El Directorio de la Confederación de Pueblos indígenas de Bolivia Oriente Chaco y Amazonia (Cidob), Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (cnamib), la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (cpemb), Central de Pueblos Indígenas del Beni (cpib), Central de Mujeres Indígenas del Beni (cmib) y Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional IsiboroSécure (Tipnis), “reunidos de emergencia en Trinidad, el 19 y 20 de febrero, ante la promulgación de la mal llamada Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas del Tipnis y las acciones del gobierno por anular la Ley N” 180 de Protección al Tipnis, denunciamos:

Las partes del documento señalan que el gobierno ha promovido la marcha de los comunarios del polígono 7 del Tipnispara justificar la promulgación de la Ley 222 y dejar sin efecto el compromiso de proteger y respetar, el área protegidacon la Ley 180.

Según el manifiesto, los movilizados pertenecientes al polígono, al momento de la titulación de la tco, eligieron quedar fuera de ella y ser beneficiarios de títulos individuales, que le permiten vender sus tierras a los productores cocaleros, provocando, la desintegración do las comunidades y la miseria de sus habitantes.

“Engañosamente, a título de aplicar la Ley 180, el gobierno prohibió a los comunarios realizar toda actividad, económica y de aprovechamiento de los recursos básicos de subsistencia, con el único fin de poner a la población del Tipnisen contra de la ley de protección y poder construir la carretera”, señala otro acápite.

“La mala fe del gobiernose ha manifestado en que, mientras nuestra organización socializaba el proyecto de Reglamento de la Ley 180 en las comunidades del Territorio, el gobierno amedrentaba a los comunarios…”, explica.

En el documento, la Ley 222 ilegal y tramposa porque la consulta que dispone no es “previa, ni libre, ni informada; pues es posterior a la firma del contrato para la construcción de la carretera, porque se hace bajo amenaza de prohibición del uso de cualquier recurso natural en caso de no construirse la carretera, y no es informada pues, el gobierno lejos de difundir el proyecto de construcción, de la vía y los estudios oficiales existentes e independientes sobre los impactos de la vía, los ocultará a la población en general, y a los habitantes de nuestro territorio en particular”. Por otra parte, señala que la consulta que definirá el destino del territorio incluye a las comunidades del polígono 7, “en su mayoría productores de coca, que no son parte del Territorio ni de nuestros pueblos y han venido invadiendo nuestro hábitat tradicional y el Parque Nacional”.

Otra observación a la Ley 222 es que establece un proceso de consulta que no considera a la organización propia, “genuina representante de los pueblos indígenas del Tipnisy titular del derecho propietario territorial, con lo cual se está atropellando los principios básicos de la consult4establecidos en el Convenio 169 de la oit (Art. 6 parágrafo I inciso a)”.

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia