La Gaceta Jurídica

Pacto de intercambio de académicos y técnicos TCP

Bolivia y República Dominicana

El presidente  del TCP  de Bolivia firma el documento junto al representante del país centroamericano.

El presidente del TCP de Bolivia firma el documento junto al representante del país centroamericano. Foto: tcpbolivia.bo

00:00 / 23 de mayo de 2014

Un acuerdo firmado entre los presidentes del Tribunal Constitucional Plurinacional (tcp) de Bolivia y el Tribunal Constitucional de República Dominicana permitirá un intercambio de profesionales, académicos y técnicos para las áreas de formación, organización e investigación en materia constitucional, se informó el 19 de mayo en el diario digital Prensa Libre. La decisión responde a la revalidación del acuerdo entre los tribunales constitucionales alcanzado el 2013 en el marco de un encuentro internacional realizado en la sede del Tribunal Constitucional Dominicano.

El presidente del tcp de Bolivia, Efrén Choque Capuma, fue invitado por su homólogo para dictar la conferencia “El Pluralismo Jurídico y la jurisprudencia Constitucional Jurisprudencia Plurinacional”, dictada en Santo Domingo el 16 de mayo.

El acuerdo de cooperación incluye el intercambio de información de ambos tribunales, habilitando un enlace digital a través de la página web y la biblioteca virtual.

El Presidente del Tribunal Constitucional Dominicano, Ray Guevara, tras un análisis del acuerdo, anunció que se busca maximizar esfuerzos para lograr beneficios mutuos y tomar previsiones para que este compromiso se cumpla, “ahí la importancia de la visita del magistrado Choque Capuma”.

Añadió que se sigue con interés el proceso que vive Bolivia como Estado conformado por más de 30 naciones indígenas. Al mismo tiempo, resaltó la acción de compartir experiencias con el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, conformado por siete magistrados, cuatro mujeres y tres varones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia